(6-marzo-2005) Un colegio solidario en Nicaragua llevará el nombre de Antonio Mairena

Informa: Chema Cejudo

La población escolar de Mairena del Alcor sufragará en su totalidad el coste de la construcción de un colegio que llevará el nombre de Antonio Mairena en la provincia nicaragüense de Bluefields (en la región costera atlántica que se extiende de norte y sur), gracias a la marca de solidaridad que supone la recaudación de 6.612 euros sumando las aportaciones de sus 3.053 alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, y Adultos. Para reunir la cantidad se ha contado también con donaciones realizadas por las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, que han aportado al total hasta 1.250 euros. De igual modo, los propios centros han colaborado con otros 2.000.

La campaña, que se ha realizado mediante la colocación de huchas en las que sólo se podían depositar monedas de 1 euro, ha desbordado las previsiones iniciales, recaudándose de hecho más del doble de las necesidades para construir el colegio, tasadas en 3.000 euros. Esta asequible precio se debe a que la mano de obra necesaria la aportan los familiares de alumnos de la zona de manera gratuita.

Gracias a la importante suma, pues, será posible asumir la dotación de mobiliario y la construcción de biblioteca -imprevistos inicialmente-, todo un lujo para un país donde el concepto de escuela difiere radicalmente del europeo, reduciéndose simples aulas de carácter unitario donde alumnos de distintas edades aprenden conducidos por un enseñante, generalmente voluntario. En muchas ocasiones carentes de pupitres, no es raro que los alumnos aprendan sentados en el suelo de tierra.
No será el caso de este centro escolar solidario en la empobrecida región que hace unos años padeció la devastación del Huracán Mitch, que contará con una estructura y cimentación sólidas, unos tejados ligeros aunque resistentes, un muro de cerramiento que se alzará metro y medio desde el suelo y se rematará hasta el techo en madera, y solería de cemento en todas sus dependencias.
La cantidad económica ya ha sido enviada a Nicaragua, siendo su destinatario directo el sacerdote Claro Jesús Díaz, de la Orden de la Salle, coordinador de éste y otros muchos proyectos similares en el país, que le han valido importantes reconocimientos por parte de las autoridades locales y la ONU. A través de él, profesores, padres, y alumnos maireneros en general recibirán información puntual sobre la marcha de los trabajos, contactos que supondrán el comienzo de una relación fraternal que los alumnos se encargarán de mantener viva mediante iniciativas posteriores como el mantenimiento de correspondencia y el intercambio de información.

El importante proyecto ha sido promovido en la localidad por el foro de enseñantes REDES (Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza), que cuenta en sus filas en la provincia de Sevilla con personalidades tan comprometidas con la formación como la pedagoga Isabel Álvarez, o el hasta hace días inspector de educación en Mairena, Pedro García Ballesteros. El colectivo trabaja en esta materia con asociaciones y autoridades de otros países europeas, creando unas sinergias que ya han dado sus frutos con la construcción de más de 500 escuelas en lugares del tercer mundo.

Especialmente emotivo resultó el acto de entrega del cheque por la cantidad recaudada a representantes de REDES, que tuvo lugar el pasado 16 de febrero en el IES María Inmaculada. Junto a sus alumnos se citaron en el acto representantes de los colegios San Bartolomé, Huerta Retiro, Juan Caraballo, Antonio González, Isabel Esquivel, y Manuel Arregui, que junto a los del IES Los Alcores, la Guardería Municipal, y el Centro de Adultos no cesaron en ningún momento de manifestar su sorpresa y admiración por el estiramiento casi milagroso que puede realizar una cifra económica al cambiar de país.