(5-Marzo-2005) Piezas de la Colección Bonsor se muestran en Madrid

Informa: Chema Cejudo

Una vitrina con piezas de la colección arqueológica de Jorge Bonsor se está exhibiendo desde hace unos días en el Museo Municipal de San Isidro de Madrid, donde continuará en exposición hasta finales de mes representando la arqueología del sur de España. El conjunto de piezas pertenece a la colección que próximamente se mostrará en el museo de Mairena del Alcor, y fueron halladas por Bonsor en el Alcázar de Carmona.

Una significativa parte de los objetos y restos que se muestran son de origen islámico, destacando algunos como candiles y restos de cerámica policromada con adornos variados. Los restos han viajado hasta allí a petición de la dirección del museo madrileño, inmerso en la celebración de actos e iniciativas que pretenden honrar al afamado arqueólogo Antonio García y Bellido, fundador del Instituto Arqueólogo Rodrigo Caro.

En cualquier caso, no ha sido ésta la primera toma de contacto del futuro museo mairenero con los mundos científico y universitario durante estos días, ya que ayer viernes y en la jornada anterior, el proyecto se ha presentado a través de una serie de iniciativas como conferencias y visitas tanto en Mairena como en la sede central de la Hispalense, ante profesores, alumnos y estudiosos en la Facultad de Geografía e Historia. Los actos incluían una visita al recinto, todo ello en el seno de la IV Reunión Andaluza de Historiografía Arqueológica, dedicada al tema de los "Usos históricos de la arqueología en España". En su seno se ha informado sobre la buena marcha de los trabajos finales para poner a punto tanto el Castillo de Luna como la Colección de cara a su próxima apertura, prevista a lo largo del presente año. Según la arqueóloga municipal Ana Gómez, los últimos preparativos se están centrando en la culminación interior de los cerramientos de la fortaleza, junto a la restauración de las piezas arqueológicas y mobiliario que aún restan por rehabilitar.