(3-Marzo-2005) Todos los Contenidos culturales y museísticos se mostrarán por Internet

Informa: Chema Cejudo

Todos los contenidos del futuro Centro de Documentación del Flamenco, el Museo Jorge Bonsor, y los que genere a través de los quehaceres la Casa de la Cultura de Mairena del Alcor podrán ser consultados a través de Internet desde cualquier parte del mundo, gracias al proyecto del gobierno socialista de la localidad, que presentado anoche a pleno respaldaron de manera unánime todos los grupos. La iniciativa ha sido bautizada con el nombre de Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor, tiene carácter pionero, y para su puesta en marcha se necesitan 1.150.337 euros.

La idea consiste básicamente en unir todos los edificios municipales de la localidad a través de fibra óptica, y ofertarlos globalmente por la red, lo que según explicó el alcalde, Antonio Casimiro Gavira Moreno, permitirá que los particulares desde su domicilio puedan acceder a servicios como la consulta de los fondos bibliográficos existentes en la propia sala de lecturas o el Centro de Documentación de Flamenco. También permitirá el acceso a piezas y documentación del Museo Jorge Bonsor, actualmente en su fase final de trabajos. Entre los beneficiarios de este servicio que pondrá todo el acervo cultural que atesora Mairena a disposición del resto del mundo, el regidor municipal citó como prototipos a los futuros estudiantes que busquen información para sus tesinas, investigadores, centros educativos, o colectivos de cualquier índole, al margen de todo particular que lo necesite o desee.

El nacimiento del proyecto viene aparejado a la llegada de la fibra óptica a la localidad, cuya conexión y conducción desde la actual terminal en Alcalá de Guadaíra se producirá en paralelo a las obras de desdoble de la A-392, cuyo comienzo de trabajos se anunció para el primer tramo de 2.005. Gracias a las posibilidades que brinda esta tecnología, el Consistorio planea unir todos los edificios de su propiedad diseminados por el casco urbano, bien mediante una red de cables, bien a través de enlaces radioeléctricos.
La idea ha despertado el interés de las Consejerías de Innovación, Ciencia y Tecnología y la de Cultura, por lo que para la mañana del próximo martes se espera en el Consistorio la visita de altos representantes de sus direcciones generales con el fin de interesarse por el proyecto y contribuir al mismo con subvenciones para la instalación del sistema.

Fue precisamente uno de los elementos integrantes de este proyecto, la nueva biblioteca cuyas obras están en marcha, la que acaba de recibir una importante inyección económica desde Diputación y con cargo a los Planes Provinciales de Inversión de 2.005, según informó en la sesión el alcalde mairenero. La nueva asignación de 187.000 euros que se pone a disposición de este proyecto tasado en casi 4.800.000, servirá para acometer la segunda fase de los trabajos, que tras la culminación de los de cimentación y estructuras se dedicarán a obras de cerramiento y cubiertas. Pero el proyecto todavía llevará tiempo para ver la luz, razón por la cual el portavoz del Grupo Popular, Juan Galocha, pidió al equipo de gobierno que se habilite algún espacio adicional a la actual biblioteca, de reducidas dimensiones, con el fin de que los estudiantes tengan cabida, sobre todo en época de exámenes.

Otro de los puntos aprobados con relación a este importante proyecto cultural fue la petición de una subvención de 1.982.308 euros a la Dirección General del Libro y Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura. Dicha cantidad se invertiría en la adquisición de una parte de los fondos que ofertará el centro.

Antonia Benítez Fernández, nueva concejala.- En el transcurso de la sesión plenaria tomó posesión de su nueva acta de concejal la militante socialista Antonio Benítez Fernández, que sustituirá al frente de la delegación de Educación y Vivienda a Antonio Navarro Navarro, quien dimitió hace varias semanas por motivos profesionales.

Otros acuerdos.- El pleno también aprobó una moción del grupo popular en apoyo de agricultores, ganaderos, y trabajadores del sector agrario de cítricos, cuyos ingresos se han visto mermados durante la presente temporada por los factores agregados de la sequía y las heladas. Además, se refrendó un reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de un grupo de facturas de los años 2.003 y 2.004, que no se habían hecho efectivas hasta el momento debido a la inexistencia de partidas presupuestarias para dichos gastos.

Finalmente, y al tratarse de una reunión de carácter ordinario, los grupos plantearon una extensa batería de preguntas al equipo de gobierno sobre una variada temática. Las cuestiones oscilaron desde la demanda de información sobre el inicio de las obras para rehabilitar los espacios aledaños de la fuente de Alconchel ( muy deteriorados por efecto de las fuertes lluvias del pasado mes de octubre) hasta los criterios de contratación para el personal de la Casa de la Cultura, o actos en torno a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, entre otros.