(23-Feb-2005) El Municipio se acoge a un plan de teleasistencia a mujeres maltratadas

Informa: Chema Cejudo

Las mujeres maltratadas de Mairena del Alcor contarán dentro de pocas semanas con un nuevo servicio de protección por telefonía móvil, ya que el municipio acaba de acogerse al "Programa de Teleasistencia Móvil para Mujeres Maltratadas" que han elaborado al unísono el INSERSO, la Federación Española de Municipios y Provincias, y Diputación Provincial de Sevilla.

El servicio funciona a través del sistema GPS por satélite, que permite la localización geográfica de la hipotética víctima en caso de peligro. Su funcionamiento se posibilita mediante la entrega de un teléfono celular de características especiales a la mujer amenazada, que ésta activará en caso de que el agresor se le aproxime. Para ello sólo tendrá que pulsar el botón de emergencia que incluye, que en un plazo de 10 segundos pondrá en marcha un servicio de auxilio coordinado con las fuerzas de orden público del municipio donde se encuentre. Para acceder a esta protección se requerirá como condición indispensable la existencia de orden de alejamiento judicial.

El servicio ha sido concertado con la empresa valenciana Eulen, y fue presentado la tarde del pasado martes en un acto celebrado en el salón de plenos consistorial por la diputada provincial de Políticas de Igualdad, María Antonia Sánchez Romera. En el mismo se informó sobre las características técnicas del programa a los representantes de la Policía Local, Guardia Civil, y Servicios Sociales Municipales, presentes en el acto ya que ellos serán el brazo ejecutor del servicio tras su puesta en marcha.
A la reunión también asistieron representantes de los municipios de Carmona, El Viso del Alcor, Arahal, Paradas, y Marchena, algunos de los cuales ya se han acogido al servicio de emergencias, mientras que otros lo harán en pocos días.