(11-Feb-2005) El 14º montaje del grupo L´Atajea recaudará fondos para el nuevo templo del Cautivo

Informa: Chema Cejudo

El año pasado celebraban sus tres lustros en escena con la obra "Tenemos petróleo", de Luis Fernández Sevilla y Luis Tejedor, y a pesar de que cada temporada aseguran que será la última, han vuelto un año más como el turrón. Se trata del grupo de teatro "L'Atajea", de Mairena del Alcor, que en 2.005 pone en escena su decimocuarto montaje, que ensayan desde el pasado mes de septiembre.



Como es norma en ellos, han vuelto a optar por el teatro costumbrista, eligiendo para esta ocasión a un autor tan renombrado en el género como Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1.901-52), con una de sus comedias más señeras: "Los habitantes de la casa deshabitada". Sobre su montaje, José Hernández (codirector junto a José Bustos) destaca la gran dificultad que ha entrañado la recreación de los extraños hechos paranormales que ocurren en la morada, unidos a la complejidad técnica de la aparición en escena de un burro y un automóvil.



La dirección escénica del generoso plantel de actores también ha supuesto una ardua tarea, pues aunque la gran mayoría repite con respecto al año pasado, algunos son debutantes, como los niños Miguel, Pepe, Antonio, y Luis; y los adultos Carlos García y Jesús Guillén. Además, el esfuerzo físico a realizar será doble, ya que se duplican las tres jornadas habituales de representación de un fin de semana, para prolongarla a dos. Actuarán sobre el escenario de la mairenera Casa de la Cultura este fin de semana y el próximo, de viernes a domingo, siempre a las 18,30 horas, excepto los viernes que será a las 21,30.

La causa lo merece, pues se trata de recaudar la máxima cantidad posible para las obras del nuevo templo que la Hermandad de El Cautivo quiere levantar en el barrio Huerta Retiro, que utilizarán para sede de culto y salida en procesión de sus imágenes. De las más 3.000 entradas del aforo de la sala sextuplicado está casi todo el papel vendido, restando sólo contados pases al precio de 10 euros para algunas sesiones de la próxima semana.

El montaje de esta obra del dramaturgo, poeta, novelista y periodista Enrique Jardiel Poncela, autor de obras tan emblemáticas como "Los ladrones somos gente honrada" o "Eloisa está debajo de un almendro", ve con esta puesta en escena su tercera representación en una sala mairenera. El propio Hernández ya la representó junto al grupo parroquial al que perteneció en su juventud 30 años atrás, de igual modo que nada más llegar al pueblo hace 50, el párroco Enrique López Guerrero organizó otra de sus citas con el público. Tal circunstancia servirá de argumento al grupo "L'Atajea" para tributar un homenaje al sacerdote en el transcurso de este periplo teatral.

Página Web del Grupo L´Atajea
Más datos sobre la Obra