(17-Enero-2005) Obras en el Ayuntamiento para instalar un ascensor

Informa: Chema Cejudo

El ayuntamiento de Mairena del Alcor quedará adaptado a la normativa de eliminación de barreras a mediados de próximo mes de febrero cuando finalicen las obras para instalación de un ascensor que se están llevando a cabo desde hace unos días. El aparato se colocará en el vano central de la escalera del edificio, donde se está levantando la caja que lo alojará. Dentro de varios días, cuando concluyan los trabajos de albañilería, se iniciarán los de mecánica que culminarán con la instalación del dispositivo técnico y el elevador, de la marca Tyssen, acero inoxidable, mecanismo rápido, y con capacidad para 450 kilos de peso o 6 personas, que unirá en su recorrido las tres plantas del inmueble. Además de a las personas con minusvalía física, el dispositivo prestará servicio a las aquejadas de limitación en la movilidad.

El proyecto supone para el Consistorio el desembolso de 45.820 euros (30.820 de obras y 15.000 del mecanismo y su montaje), si bien buena parte del mismo será sufragado mediante subvención de la Consejería de Gobernación de la Junta.

Según ha explicado el arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo y autor del proyecto, Rubén Mellado Troncoso, la obra se ha concebido con criterio de integración, de ahí que aunque el hueco interior de la escalera giratoria se perderá, se han cuidado al máximo los detalles, por lo que el nuevo espacio será recubierto de placas de madera por su exterior. Mellado ha informado también que el modelo elegido es de última generación, y que su difícil localización ha representado una de las causas para la demora en la ejecución de este proyecto largamente demandada por la oposición en los plenos. Otras razones del retraso, según añadió, radican en la demora en la recepción de los presupuestos, la elaboración del proyecto técnico, o motivaciones económicas.