(29-Dic-2004) El Pleno deniega permiso para extraer arcilla del escarpe de Los Alcores

Informa: Chema Cejudo

El pleno de Mairena del Alcor denegó anoche de manera expresa la autorización solicitada por la empresa “Ladrillera Martín, S.L.” ante la Gerencia Municipal de Urbanismo con la pretensión de extraer arcilla del paraje denominado “Bencarrón”, a pocos metros del escarpe de Los Alcores y la Meseta de Gandul, en el margen derecho de la Vía Verde. Los cuatro grupos representados en el Consistorio coincidieron en la necesidad de preservar este lugar poco investigado, en el que actualmente sólo se alza una casa de labor junto a una nave ganadera en ruinas, pero en cuyo subsuelo escasamente investigado se sospecha la existencia de importantes restos arqueológicos, languidecientes junto a uno de los vértices del rico acuífero de la comarca.

A pesar de las escasas investigaciones practicadas a día de hoy, no todo está por hacer, ya que el lugar sí ha sido objeto de catas, estudios y prospecciones por dos insignes estudiosos, el profesor Fernando Amores y el arqueólogo Jorge Bonsor. Fruto de los mismos hoy se puede inferir por su etimología que el lugar remonta su origen al menos a la época de dominación romana, cuando sobre el mismo se levantaba una villa patricia, a la que posteriormente los árabes adaptaron en su etapa de dominación en la península ibérica a sus peculiaridades urbanísticas. También le confirieron un nombre, que con las lógicas modificaciones léxicas por impregnación del idioma, ha conservado hasta la actualidad, “Bencarrón”, que supuestamente coincidiría con el dueño, el señor Ben Haldún.

La escasa intervención que sobre el lugar realizó hace ya casi un siglo Bonsor, también arroja algún haz de luz sobre el pasado del lugar. Así, el arqueólogo obtuvo datos significativos que desvelan la existencia en el entorno de túmulos y enterramientos que datan de las épocas del Bronce y el Cobre. Todas estas incipientes e incompletas investigaciones, sin embargo, aún no se han podido profundizar ante la ausencia de un programa de intervención riguroso y dotado presupuestariamente, de ahí que los ediles maireneros hayan preferido salvaguardar soterrada la historia que en él se encierra, denegando la autorización expresa de extracción de materiales, a la espera quizás de tiempos mejores que permitan investigar su rico subsuelo.

Adjudicadas las obras de ampliación del IES María Inmaculada.- La reunión corporativa mairenera, de carácter extraordinario, dio también su aprobación a la adjudicación de las obras de ampliación del IES María Inmaculada, que por valor de 1.167.208 euros recayó sobre la constructora local Sebastián Domínguez e Hijos, S.L., que dispondrá de un plazo de 15 meses tras la inminente firma del contrato para proceder a adaptar el liceo a la legislación LOCE. El alcalde, Antonio Casimiro Gavira, avaló la solvencia de la empresa adjudicataria, manifestando su convencimiento de que los plazos se acortarán. Como ya adelantó este medio informativo, las obras consistirán en la duplicación de las actuales aulas de tecnología, informática, química, e idiomas, así como la construcción de nuevos despachos y zonas administrativas.

Otros acuerdos plenarios.- El equipo de gobierno municipal (PSOE) informó en la sesión del reparto de funciones del recién dimitido concejal Antonio Navarro, que asumirán provisionalmente y de manera mancomunada hasta el nombramiento de sustituto los ediles Antonio Soria Ponce, Agustín Marín Sánchez, y Santiago Navarro Ortega.
Por último, se aprobó recurrir administrativamente un nuevo expediente por vertidos ilegales en el alcantarillado público ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y se refrendó una moción de IU-CA pidiendo a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una mayor dotación presupuestaria y de medios tanto técnicos como humanos que imposibiliten “de facto” que se repitan nuevos incendios forestales como el que el pasado verano afectó a las provincias de Sevilla y Huelva, que el portavoz de esta formación en la corporación, Urbano Domínguez Romero, calificó como “el caso Prestige de Andalucía”.