(28-Dic-2004) La Junta licita las obras de la variante de Mairena-El Viso

Informa: Europa Press

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, a través de la Empresa Pública Giasa, sacará mañana a licitación las obras de construcción de la variante Mairena del Alcor-El Viso del Alcor en la A-392, proyecto que cuenta con un presupuesto de 14,4 millones de euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó hoy de que estas obras se encuentran incluidas en el Plan Máscerca de la provincia de Sevilla y que el plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 22 de febrero.

La A-392 comunica Dos Hermanas y Carmona, atravesando los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor. Para la Junta, los pasos por zonas urbanas "suponen importantes retenciones y conflictos de tráfico, lo que repercute en la pérdida de tiempo por parte de los conductores y en la peligrosidad de la vía".

Por ello, la sección de la nueva carretera será de tipo autovía, con dos calzadas (con dos carriles de 3,5 metros cada uno), arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de dos metros de ancho.

La variante tendrá una longitud de 8,3 kilómetros y "evita una de las travesías más complicadas de la provincia, de unos cinco kilómetros y en medio de un importante tejido urbano". Según indicó, la "intensidad media de tráfico" es de 12.000 vehículos diarios, el diez por ciento vehículos pesados.

La vía comenzará en la conexión con la glorieta Mairena oeste, que forma parte del proyecto de duplicación de la A-392 desde la A-92 a Mairena del Alcor; y en su trazado se ha dispuesto la construcción de cinco glorietas o intersecciones para acceder a barriadas de Mairena y El Viso y polígonos industriales y permitir la incorporación del tráfico de otras carreteras comarcales proveniente de Tocina o Brenes.

Añadió que la actuación se completa con un vial de conexión solicitado por los ayuntamientos de Mairena y El Viso, que tendrá 1,4 kilómetros de longitud.

El Plan Máscerca incluye otras actuaciones como el desdoblamiento de la carretera de Dos Hermanas a Alcalá de Guadaíra (en proyecto) y de Alcalá de Guadaíra a Mairena desde la A-92 (en ejecución); y el nuevo puente sobre el Guadaíra, cuyas obras comenzaron en noviembre, y que "mejorará la circulación y evitará el paso de los vehículos por el municipio".