(24-Dic-2004) Alarma por incendio en una línea de Sevillana en "Las Palmeritas"

Informa: Chema Cejudo

Los vecinos de calle Santa Gema, en la mairenera barriada de Las Palmeritas, han vivido un gran susto en la mañana de hoy viernes a causa del incendio en la línea eléctrica que discurre por su acera, la de números impares. Los hechos se originaron en torno a las 11 de la mañana en la caja de registro del número 31, con un gran número de detonaciones similares a las de tracas pirotécnicas. A la altura de este edificio de dos plantas resultaron carbonizados tanto la caja (que también alimentaba a una farola de iluminación viaria) como varios metros de tendido, además de los desperfectos sufridos en la pintura de la fachada del inmueble, en el que habitan dos familias.
A pesar de que los vecinos y la Policía Local agotaron hasta tres extintores en su intento por sofocar unas llamas que vomitaban chispas al tiempo que producían las explosiones, la situación no quedó controlada hasta una hora después, cuando los operarios de Sevillana- Endesa procedieron al corte del fluido eléctrico en la línea. Los bomberos de Alcalá de Guadaíra también participaron en el sofoco del pertinaz incendio.

Según primeras estimaciones, el fuego se produjo por un cortocircuito en la referida caja, aunque sobre las causas del detonante hay divergencias. Mientras que algunos técnicos apuntaron como detonante a algún insecto que hubiese penetrado en su interior, otros ponen énfasis en la mala instalación del dispositivo, así como en su insuficiencia para soportar la sobrecarga de consumo motivada por el rigor climatológico invernal.

Sea como fuere, lo que sí es cierto es que estos vecinos llevan ya años quejándose ante la empresa y las autoridades de la Consejería de Industria de los problemas de electrificación que les afectan, situación que últimamente había mejorado sensiblemente tras la instalación por la compañía de un cable trenzado en la acera de los pares (la de enfrente), compromiso que el Consistorio negoció con Sevillana- Endesa hace más de un año con ejecución inmediata. Ahora, y ante la que parece fue una mejora insufieciente, el concejal de Empleo y Desarrollo (que junto a los electricistas municipales estuvieron presentes en el lugar de los hechos) ha asegurado que volverá a negociar con la empresa eléctrica la instalación de otro cable reforzado en la acera afectada.

La normalidad en el suministro de la manzana quedó restablecida hacia las 15,30 horas, tras la sustitución de todos los elementos dañados, y sin que afortunadamente se produjeran daños personales, ni las llamas consiguieran penetrar en el interior del inmueble, cuyas familias lo desalojaron tras darles voz de alarma unos albañiles que trabajaban en el vecindario tras percatarse de lo que sucedía.