(7-Dic-2004) Actos extraordinarios con motivo del día de la Inmaculada Concepción

Informa: Chema Cejudo

La imagen de la Inmaculada Concepción de María volverá a procesionar esta tarde por las calles maireneras, como ocurrió por última vez en 1.954, cuando lo hizo con motivo de la celebración en dicho año del 100° Aniversario de la Promulgación de su Dogma. En aquella ocasión estuvo flanqueada en la comitiva por varias de las advocaciones de referencia en la localidad: Ntra. Sra. De los Dolores de la Hermandad de la Humildad, la Virgen del Perpetuo Socorro, y la patrona de la villa, Ntra. Sra. De los Remedios. Ahora, y con motivo de la conmemoración de los 150 años de vigencia desde que el Papa Pío IX la declarara preservada de toda mancha original por la gracia de Dios a partir del momento mismo de su concepción mediante la "Gula Inefabilis Deus", el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha decidido sumarse a los múltiples actos marianos que se organizan estos días en otros muchos pueblos y ciudades de España en honor a la que es su patrona desde 1.761, cuando fue entronada por proclamación del Papa Clemente XIII, que se hacía así eco de un importante movimiento de devoción en todo el país, con epicentro en la capital sevillana desde 1.613 al menos.

La celebración en Mairena del Alcor, además del apoyo cofrade a través del Consejo de Hermandades, cuenta con el refrendo de toda la jerarquía eclesiástica y el Consistorio. Es por ello hace unos días se pusieron en marcha los actos, como es el caso del triduo en honor a la Virgen que desde el pasado sábado y hasta ayer mismo se ha venido celebrando en el templo parroquial de la Asunción. Los actos centrales, no obstante, se vivirán en la jornada de hoy martes, adelantándose en un día a la fiesta patronal de mañana miércoles, pues las hermandades así lo han querido para no solaparse con los fastos de la capital hispalense. Tras la función principal prevista para las 19,30 de hoy, la imagen de la Inmaculada Concepción realizará una procesión, que partiendo de la iglesia de la Asunción discurrirá por calle Daoiz, Plaza de las Flores, Arrabal, José María del Rey, Ermita de San Sebastián (donde se detendrá para realizar una breve estación), calle San Fernando, de nuevo Plaza de las Flores para recibir una ofrenda floral por parte de las autoridades ante las puertas del Consistorio, y finalmente vuelta a su templo tras discurrir otra vez por calle Daoiz.
La procesión ha sido organizada en colaboración por las distintas hermandades ante la inexistencia de tradición des estos cultos en el pueblo. Buena prueba de ello la da el hecho de que el trono sobre el que paseará por las calles de Mairena pertenece al Santísimo Cristo de la Cárcel, en tanto que ropajes y avalorios le han sido cedidos del ajuar de la Virgen de los Reyes o Nuestra Señora de los Remedios, por citar dos ejemplos.
En cuanto a la última iniciativa organizada, se trata de una completa exposición que desde el pasado sábado y hasta el próximo día 12 exhibe en la sala de exposiciones del Centro Cultural Municipal una completa colección de objetos relacionados con esta imagen, todos procedentes de propietarios locales mayoritariamente privados, sin que falten algunos de la propia Iglesia. Entre ellos, los visitantes podrán admirar una gran cantidad de cuadros, entre los que destacan los pintados por el artista mairenero Antonio Gavira; se exhibe también una nutrida colección de medallas, joyas y complementos de la imagen, como por ejemplo la colección de la ya desaparecida Asociación de las Hijas de María. Lugar preferente ocupa una tabla pintada de gran valor artístico y autor desconocido, que recoge la imagen de la Inmaculada Concepción, y que habitualmente cuelga de los muros de la parroquia de la Asunción, de gran antigüedad y autor desconocido. Otra obra destacable es un cuadro que fue propiedad de Jorge Bonsor, y que ha sido cedido por los herederos de su viuda, Dolores Simó Ruiz. También se trata de una imagen anónima de la Inmaculada, que aunque de autoría no verificada los entendidos barruntan sobre su pertenencia a la mano de Pacheco.