(4-Dic-2004) Pleno sobre los presupuestos y dimisión concejal educación

Informa: Chema Cejudo

Por primera vez desde que se tiene constancia documental o perspectiva histórica, el Consistorio de Mairena del Alcor hará coincidir el año natural con el contable. Será gracias a la aprobación con sobrada antelación de las municipales que regirán en 2.005, trámite que se superó en pleno celebrado el pasado jueves por la noche. El nuevo desglose de ingresos y gastos del ayuntamiento mairenero incluye también las partidas correspondientes al organismo autónomo Alconchel, la Gerencia de Urbanismo, o el Patronato APRODI, así como las previsiones económicas para próximas ofertas de empleo con el objeto de incrementar las plantillas. Su monto total asciende a 27.300.000 euros.

Con esta cantidad, que incrementa el volumen total del próximo ejercicio en torno a un 40%, la Corporación mairenera afrontará importantes capítulos inversores (esta partida absorverá el 65% del gasto y se financiará mediante enajenaciones de bienes), aumentará en un 25% su gasto social para atender necesidades derivadas de la lucha contra la drogadicción o la violencia de género, abordará el reto de renovar la economía local con la ampliación del polígono industrial Gandul y mejoras en Fuentesol, al mismo tiempo que al albur de nuevas partidas como la de 14.400 euros que recoge, se subvencionará el transporte escolar de los estudiantes que se trasladan al exterior. Así lo desveló el portavoz del grupo socialista de gobierno, Santiago Navarro Ortega, que además enfatizó la importancia de su cifra numérica jamás antes alcanzada, con la que el Consistorio espera completar las obras del IES María Inmaculada, edificar la tercera fase del Centro Cultural con la nueva biblioteca, o construir un edificio multiusos para el SAE, el INEM y otras oficinas municipales en La Trocha. Las nuevas cuentas también incluyen partidas para la terminación del Centro de Servicios Sociales de Huerta Retiro, dar los últimos retoques al castillo y las futuras dependencias de Museo Bonsor -que abrirá el próximo año-, la construcción de un centro cívico para los barrios del norte de la población, y diversas infraestructuras viarias. Otra partida novedosa es la que se destina a atender obras de emergencias por daños imprevistos en el viario público.

El portavoz del grupo socialista enfatizó, asimismo, el hecho de que por fin se consiga satisfacer la vieja demanda de la oposición en el sentido de ajustar las cuentas al calendario natural. A pesar de ello, ninguno de estos tres grupos las refrendaron, situándose a la hora de votarlas entre la negativa rotunda del PP y el PA, y la abstención de IU-CA. Estas formaciones apoyaron el sentido de su voto en distintos asertos. Así, en nombre del PA Samuel Sánchez Galocha criticó "que presenta zonas de sombras" aludiendo a que gran parte de las obras que se incluyen luego no se ejecutan, por lo que pidió que se retiren ya de la previsión contable. Puso como ejemplos las destinadas a soterramiento de contenedores, o compra del Pinar Espeso. De igual modo, y tras aclarar que muchas de estas inversiones proceden de administraciones exógenas, censuró el aumento de gastos de personal en un 42%. Además, pidió que cada seis meses se reúna la Comisión Especial de Cuentas para controlarlos.
Por el PP, Juan Antonio Galocha se centró en criticar la elevada presión fiscal municipal, alto índice de gastos en personal, asó como la política de contratación "a dedo que contraviene acuerdos alcanzados con anterioridad", aseguró. También se quejó del bajo grado de ejecución de los presupuestos de años precedentes, que tasó en el 50%. Por último, apuntó a la alta carestía del suelo industrial y la ausencia de medidas para combatirla como otra de las razones para negarles su apoyo.

En cuanto a IU-CA, José Carlos Copete fundamentó la abstención del grupo en el deseo de su grupo de que realicen de manera participativa, para lo que anunció que ya han comenzado a trabajar para presentar unos alternativos, elaborados desde las bases sociales, con vistas al siguiente ejercicio.

Por último, el regidor municipal alardeó del bajo nivel de carga financiera del Consistorio, que situó en el 10%. Antonio Casimiro Gavira pidió también a los grupos políticos que para el próximo ejercicio presenten sus propuestas en tiempo y forma para incluirlas en el desglose de partidas. Respondía así a las acusaciones del portavoz andalucista, que minutos antes había cuestionado el deseo del equipo de gobierno de consensuarlos, sosteniendo que sólo pedía adhesiones a sus cuentas. Pese a todo, el debate discurrió en un ambiente tranquilo, aunque farrogoso.
El concejal delegado de Educación dimite.- En el transcurso del pleno, el alcalde mairenero dio lectura al acta de dimisión del edil de Educación, Antonio Navarro Navarro, que tras más de cinco años al frente de esta delegación la abandona "por motivos personales", según él mismo. Gavira agradeció los servicios del joven concejal, al que agradeció su "importante y callada labor". El concejal intervino para explicar que abandonaba para dedicarse más a su carrera profesional, para la que las absorbentes aguas de la política no le dejaban tiempo. Agradeció tanto a todos sus compañeros de corporación como a los agentes sociales del pueblo el trato que le habían dispensado durante el ejercicio del cargo.
Sobre su relevo, y según fuentes del propio partido socialista, no es seguro que se nombre al siguiente de la lista para suplirle, como suele ser lo habitual en estos casos. Todo parece indicar que en fechas próximas se reunirá el Comité Local del PSOE para designar quién de dicha lista electoral pasará a recibir el acta de concejal.

Otros puntos aprobados.- Con una duración levemente superior a las cuatro horas, y un orden del día que recogía una veintena de puntos, el debate del pleno quedó a menudo empantanado en cuestiones que trascienden a la política municipal. A pesar de ello, se logró aprobar una subida del 3,2% en la tasa del agua para atender el canon por depuración de la recién estrenada depuradora, se aprobó recurrir administrativamente un nuevo expediente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por vertidos ilegales al alcantarillado público, se informó sobre la inminente entrada en funcionamiento de la web municipal www.mairenadelalcor.org, se aprobó la firma de un convenio con Diputación para acogerse al Plan Provincial de Telecomunicaciones, y se aprobaron mociones socialistas en defensa de los agricultores olivareros andaluces para que no pierdan cuota en las subvenciones que perciben por producción, otra en contra de la violencia de género, y una tercera a favor de la Constitución europea, sobre la que se realizarán campañas informativas en los medios de comunicación municipales.