(3-Dic-2004) I Jornada sobre la enfermedad de Alzheimer

Informa: Elviso.net - Gabiente de Comunicación del Excmo. Ayto. de El Viso del Alcor

ESTA JORNADA PRETENDE ATENDER MEJOR A LOS PACIENTES DE ESTA ENFERMEDAD Y SERVIR DE APOYO Y GUIA A LAS PERSONAS QUE LOS CUIDAN

Organizada por los ayuntamientos de El Viso del Alcor y de Mairena del Alcor junto a la Dirección de los Centros de Salud de ambas poblaciones, el próximo día 16 de diciembre tendrá lugar la primera Jornada sobre la enfermedad de Alzheimer que se celebrará en el Centro María Zambrano de El Viso.

El Director de los Centros de Salud de las dos poblaciones, Teodoro González, junto a las Concejalas Delegadas de Salud de ambos ayuntamientos, Antonet Ruiz y Ana Juidía, han presentado esta jornada que, según han manifestado, pretende atender mejor a este tipo de pacientes y servir de apoyo y guía a las personas que los cuidan.

La Jornada se iniciará con el acto de apertura al que asistirá el Alcalde de El Viso, Manuel García, el de Mairena, Antonio Casimiro, el Director del Distrito Sanitario Sevilla Norte, Antonio Reinoso, la Directora Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados, Rosa María Pérez y el Director de los Centros de Salud de Los Alcores y Presidente del Comité Organizador y Científico, Teodoro González.

Seguidamente tendrá lugar la primera Mesa de Trabajo centrada en la enfermedad que contará con la participación de Juana Domínguez Gómez que hablará sobre la experiencia de cuidar y el médico Antonio López Sutil sobre los aspectos médicos del Alzheimer.

La Segunda Mesa de Trabajo versará sobre los cuidados, teniendo como ponentes a Rosario Benítez que hablará sobre la experiencia de cuidar, el doctor Manuel Marín de los Santos que abordará los problemas de salud de las cuidadoras, el enfermero José Rodríguez sobre los cuidados del paciente y la enfermera Rosario Martínez tratará los cuidados del/la cuidador/a.

Por la tarde se tendrá la tercera Mesa sobre los aspectos neuropsiquiátricos que estará a cargo del neurólogo Luis María Iriarte García Vaquero que tratará sobre las estrategias terapéuticas en la enfermedad y del psiquiatra Manuel Guillén que abordará la aportación del equipo de salud mental.

La cuarta y última Mesa de Trabajo será sobre el papel de la sociedad que estará a cargo del trabajador social de la Confederación Andaluza de Alzheimer Alberto Castañeda que tratará los recursos sociales y el movimiento asociativo.

La Jornada finalizará con la firma del acta de constitución de la Asociación de Familiares de alzheimer de los Alcores tras la cual se tendrá la clausura a cargo del Alcalde de El Viso y de la Presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Alzheimer, Blanca Portillo.

La Fecha de inscripción a la jornada es hasta el día diez de diciembre y la entrega de las solicitudes se puede realizar en los centros de salud y los ayuntamientos de El Viso y Mairena del Alcor.