(18-Nov-2004) El escultor Jesús Gavira recibe la medalla de oro del mairenismo

Informa: Chema Cejudo

Rodeado por un amplio elenco de artistas del flamenco que le arroparán con sus actuaciones, el escultor y profesor de arte mairenero Jesús Gavira Alba (61 años) recibirá mañana viernes la Medalla de Oro de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena. Se trata de una preciada insignia, que además de todos los que han sido responsables de la entidad y algunas personalidades que han ostentado responsabilidades políticas relevantes en el municipio, poseen artistas tan destacados como los cantores Manuel Mairena, Calixto Sánchez, Fernando Mairena, o Curro Malena; entre los guitarristas destacan las que están en poder de José Luis Postigo y Antonio Carrión; o la Matilde Coral en el mundo del baile.

El preciado metal, diseñado y elaborado por el joyero Ojeda, se impondrá al artista en el descanso de un macrofestival flamenco que se anuncia interminable, puesto que una multitud de artistas y aficionados se han sumado desinteresadamente al reconocimiento al conocer la identidad del homenajeado. La concesión de la presea, según el presidente de la peña, Diego Jiménez Delgado, se fundamenta en los más de 30 años de vínculo de Gavira con la entidad mairenera. Y es que en la personalidad de este artista confluye un amor y compromiso profundo con el cante, para el que a pesar de no estar dotado por la naturaleza en cuestión interpretativa, nunca ha escatimado tiempo ni esfuerzos, siendo un infatigable seguidor del calendario flamenco provincial, además de haber dedicado gran parte de sus esfuerzos artísticos a la plasmación de sus esencias.



Con las guitarras de Eduardo Rebollar, Manuel Martín Martínez, Miguel Ortega y Carlos Orea, subirán a las tablas del escenario del Centro Cultural de Mairena del Alcor los cantaores Carmen de la Jara, los hermanos Juan y Manuel Castulo, María José Carrasco, Marcelo Sousa, Pepe Vallejo, Juan "El Charri", Justo Muñoz, y la familia Ortiz Romero; el baile correrá a cargo del cuadro flamenco de Rosario Jiménez. En la parte discursiva del acto, el historiador local y amigo del homenajeado Eusebio Pérez Puerto, hará una semblanza de su personalidad. Pero Gavira ya ha hecho sus primeras declaraciones ante el reconocimiento que se le avecina, en las que además de mostrarse orgulloso y nervioso ante la distinción, ha defendido el legado del difunto cantaor Antonio Mairena sobre el que ha sentenciado que "constituye un canon que será imposible obviar".

Aunque la obra de temática general del escultor Gavira se exhibe desde hace años por calles, parques y plazas de múltiples ciudades españolas, el artista se muestra particularmente encantado de su producción flamenca, mucho más restringida a la geografía occidental andaluza. En este campo destaca el conjunto instalado en el trianero Altozano, el monumento a Pastora Pavón que desde hace meses luce en una plaza arahalense, o las diversas obras que ha dedicado a Antonio Mairena. Entre sus proyectos inmediatos destaca la escultura que ya ha concluido del guitarrista sevillano Niño Ricardo, que el próximo día 10 de diciembre será colocada en la hispalense plaza del Cristo de Burgos. Pero también van viendo la luz otros proyectos más lejanos aunque no menos ambiciosos desde el punto de vista artístico-flamenco, como el monumento al certamen flamenco de "El Madroño" que prepara para la población de Montellano, o el encargo que acaba de recibir para modelar al cantaor Manuel Vallejo, cuya reproducción se ubicará próximamente en la sevillana Alameda de Hércules junto a las de Manolo Caracol y la Niña de los Peines, que ya se hallan instaladas.

Y no se agotan ahí las especialidades creativas de este profesor de la sevillana escuela de Bellas Artes, cuyo talento también descolla en la elaboración de obras de formato menor, entre las que destacan los famosos "giraldillos" que se entregan en la Bienal de Flamenco hispalense, las medallas del recientemente celebrado Congreso Mundial de Flamenco de su pueblo, la reproducción en busto del cantaor Juan Talega, la estatuilla del premio Ateneo de Sevilla del año 1.997, la estatuilla flamenca de El Correo de Andalucía, o el Trofeo Compás del Cante, por citar sólo algunos.