(11-Nov-2004) El pleno municipal del Viso pide a la Junta que priorice la circunvalación Viso-Mairena

Informa: Chema Cejudo

El pleno municipal de El Viso del Alcor acaba de refrendar por unanimidad una moción andalucista que insta a la Consejería de Obras Públicas de la Junta a acometer las obras de la variante Viso- Mairena con anterioridad al desdoble de la A-392 entre Mairena y Alcalá de Guadaíra. Justo lo contrario a lo previsto por la consejería, que recientemente ha manifestado en varias ocasiones su intención de iniciar las obras en 2.005.

La moción andalucista, defendida por el portavoz de este partido en el pleno visueño, José Jesús Jiménez, incluye también una petición la administración autonómica para que eleve su partida presupuestaria de 2.005 de los 7 millones contemplados hasta 9 para posibilitar las obras. Además, solicita otra partida por la misma cantidad y el mismo fin para el ejercicio 2.006.

Los argumentos esgrimidos por el P.A. de El Viso para justificar su petición se centran en varios puntos. En principio, sostienen que la elevada intensidad de tráfico en las travesías de El Viso y Mairena del Alcor ocasionan graves perturbaciones en la calidad de vida de los ciudadanos debido a la contaminación tanto acústica como atmosférica que ocasiona. De igual modo, sostiene que al abrirse al tráfico el trayecto en forma de arco que trazará la variante por el norte y noroeste de ambas poblaciones se abrirían nuevas vías de acceso para los ciudadanos hacia Sevilla, al acortarse la distancia de ambas poblaciones con la N-IV, lo que de hecho se convertiría en un itinerario alternativo en los desplazamientos hacia la capital, que son los mayoritarios en ambos pueblos. Ello supondría -aseguran- descongestionar de paso una vía tan colapsada como la A-392, cuyo índice de siniestralidad es elevado, dando paso mayor dinamismo al comercio y la industria locales.

El último de los soportes argumentales de la moción se centró en la mayor envergadura que entienden posee el problema en las travesías por la abundancia de semáforos, en detrimento del tramo Mairena-Alcalá. En este punto fue donde se produjo una leve discrepancia entre los andalucistas y el gobierno municipal socialista, al sostener el portavoz de este último, Manuel Domínguez, que no tiene sentido circunvalar las dos poblaciones con la nueva variante para posteriormente crear un "cuello de botella" al canalizarse el tráfico hacia una vetusta A-392 sin desdoblar. Con todo, también los socialistas refrendaron la moción al entender que lo importante es que se acometan ya las obras para resolver el enquistado problema, y que venga la sustanciosa inversión.
Entre las manifestaciones vertidas en el debate del asunto destacaron por su alto nivel crítico con la Junta andaluza las del portavoz del Partido Popular, Juan Carlos López, que criticó a la Consejería de Obras Públicas "por vender humo" con un proyecto mil veces publicitado pero que no acaba de ver la luz.

Los cuatro partidos representados en la corporación también coincidieron a la hora de solicitar a la administración autonómica que mime este importante proyecto de infraestructuras comarcal y no lo supedite a otras actuaciones o "prioridades presupuestarias".