(22-Oct-2004) Las fuertes lluvias siembran el caos durante dos jornadas

Informa: Chema Cejudo

La plantilla de la Policía Local de Mairena del Alcor se ha visto desbordada en su intento por atender las innumerables llamadas de auxilio durante las jornadas de ayer y hoy por efecto de la meteorología. Incontable es el número de viviendas inundadas, aunque sin que haya lamentar daños personales. Por barrios, entre los más azotados destacan Alconchel, donde el agua ha dejado su marca en el frontal de la fuente a metro y medio de altura. El céntrico sector denominado Fuente Gorda también volvió a revivir su habitual pesadilla por el embolsamiento del agua, que también se elevó su cota hasta rebasar el metro, adentrándose en varios comercios y domicilios particular.

La travesía de la población a través de la carretera A-392 ha presentado también varios puntos negros para el tráfico en varios tramos, donde un buen número de vehículos se quedaron atrapados, como fue el caso del cruce de salida hacia Alcalá de Guadaíra, la bifurcación en dirección Brenes, o la explanada de Venta el Sol. En los tres casos el cuerpo policial municipal necesitó de la ayuda de la Guardia Civil de Los Alcores para desviar el tránsito rodado ante la imposibilidad de circular a través de las enormes lagunas.

Además, el muro de contención de Urbanización El Higueral, a escasos metros del centro histórico y con una altura aproximada de tres metros, se desplomó literalmente durante la fuerte avalancha de precipitaciones caída entre las 9 y las 10 de la mañana de hoy. Todo ello tras una noche difícil desde el punto de vista del suministro eléctrico, cuyos cortes intermitentes desde las ocho de la tarde de ayer miércoles hasta esta mañana han afectado a 10.500 abonados del municipio, según ha informado Sevillana- Endesa. La avería ha tardado más tiempo en ser subsanada a un reducido número de abonados de la zona de ensanche del centro, como calle Jesús, lo que ha imposibilitado a la radio municipal emitir hasta las 4 de la tarde.

Otros daños de consideración se han producido en los espacios ajardinados de Plaza del Sol, que han sido literalmente barridos por la avalancha de lluvia; el derrumbe parcial de los muros de los arriates de las zonas verdes del polígono industrial Gandul; o la inundación de la práctica totalidad de viviendas de calle Alejandro Casona, en Huerta El Recreo, donde un colector de reciente factura no ha funcionado correctamente.

Con independencia de las dificultades que entraña la evacuación de la ingente cantidad de precipitación caída, unido a las dificultades habituales de drenado en la red de alcantarillado tras el largo y seco periodo estival, la remesa de badenes recientemente colocada por el Consistorio a lo largo del viario mairenero ha sido en buena parte causantes de las incomodidades padecidas por los ciudadanos a lo largo del temporal, ya éstos han actuado como freno al curso de las aguas, formando enormes lagunas que en algunos casos han propiciado la entrada del líquido en los inmuebles aledaños.