(2-Oct-2004) Los vecinos del entorno del parque cortan la avenida

Informa: Chema Cejudo

Una representación de entre 50 y 60 vecinos de las barriadas Huerta El Cura y Huerta La Salud, de Mairena del Alcor, cumplieron su amenaza y volvieron a cortar el tráfico en el cruce de la Avenida de la Feria con Prolongación de San Agustín entre las 8,30 y las 9 de la noche de ayer viernes, tal como hicieron la semana pasada a idéntica hora, y mantienen que continuarán haciendo cada viernes si el alcalde no los recibe. Los vecinos se movilizan así ante la problemática que afecta a los residentes de la avenida y sus calles aledañas, relacionada fundamentalmente con molestias de tráfico. Según un portavoz de los vecinos, día a día tienen que soportar las consecuencias de que la zona se haya convertido en una vía alternativa a la travesía principal, que la hacen objeto permanente de un intenso tránsito rodado de vehículos, siendo los de transporte de gran tonelaje los que más les preocupan.
La referida vía conecta la carretera a Sevilla por Torreblanca con la comarcal de Brenes, y aunque el Consistorio ya ha señalizado su primer tramo (desde la rotonda hasta el parque municipal), los residentes reclaman ahora la colocación de un semáforo en este punto, así como la regulación del segundo segmento (desde el parque al cruce del camping Mairena). Según ellos mismos denuncian, los conductores no se detienen en el stop del parque, lo que ha provocado ya más de un accidente, puesto que sólo aminoran la velocidad antes de continuar sin detenerse. También denuncian escasez de vigilancia, circunstancia que aprovechan los conductores de vehículos pesados para circular, a pesar de la limitación a 12 toneladas que recientemente acordó la delegación de Tráfico y Seguridad Ciudadana, y cuya placa se ha fijado en los dos extremos de acceso a la vía. Es precisamente el cese del titular de esta delegación, Antonio Soria, una de las peticiones que hacen los protagonistas de las protestas, como puede leerse en las pintadas que han realizado en el suelo así como en las calzadas y pancartas, a través de las que piden una solución.
Además, achacan a la impunidad que brinda la escasa presencia policial que los adolescentes organicen en la avenida carreras de motos, eludiendo los badenes que recientemente colocó el Ayuntamiento a través de los espacios laterales destinados al drenaje de las aguas de lluvia. Como medida extrema piden que se desvíe el tráfico pesado de esta avenida a otros puntos.

Desde el equipo de gobierno socialista mairenero desmienten casi una por una las razones esgrimidas por los vecinos para estas medidas de protesta, al tiempo que muestran su perplejidad por ellas, "cuando desde comienzos de año existe creada una comisión expresa para atender las demandas de estos vecinos, que se reúne esporádicamente", explica el alcalde, Antonio Casimiro Gavira, uno de los tres integrantes de la misma junto a los ediles de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Agustín Marín, y el de Tráfico y Seguridad.

Ante la demanda planteada de desvío del tráfico pesado por otras vías, el regidor mairenero se muestra tajante en la negativa, ya que según asegura de hacerse tendría que ser por la ya colapsada travesía de la A-392, lo que implicaría una discriminación hacia los ya sufridos vecinos de aquélla, "relegándolos a la condición de ciudadanos de segunda, cuando para este alcalde todos los ciudadanos del pueblo son de primera". Gavira sólo vislumbra como solución a este punto la futura puesta en funcionamiento de la circunvalación de Los Alcores, cuyas obras se espera acometer a partir de 2.005. El alcalde, por otra parte, duda de que en estas protestas se integre un número altamente representativo de vecinos, asegurando que muchos de ellos ya le han manifestado su desmarque y disconformidad con las mismas, al haberse salido de los cauces acordados para la resolución de la problemática a través del diálogo.

En cuanto a las careras de adolescentes en ciclomotor, el concejal Soria desmiente su veracidad, sosteniendo que la movida que hace unos meses se concentraba en los terrenos del recinto ferial se ha desplazado a la zona de El Viso, por lo que ya hace tiempo dejó de producirse, si bien reconoce que fueron habituales anterimente.
Más reflexivo se muestra el edil de Empleo y Desarrollo Tecnológico, al trasladar a los vecinos la interrogante de qué equipo de gobierno ante las primeras movilizaciones del invierno pasado acomete un plan integral para la zona, como hicieron ellos semanas antes de la feria cuando se anunciaron los primeros conatos de movilizaciones. A resultas de ello, asegura que no sólo fueron atendidas las demandas de los vecinos de Huerta El Cura y La Salud, sino que se hicieron extensivas a otras zonas de la villa con similar problemática. Y todo, según el edil, habilitando las pertinentes partidas de gastos para ejecutarlas, a pesar de que el presupuesto ya estaba cerrado. El citado plan contempla también la colocación del semáforo demandado, cuya instalación se acometerá en cuanto se resuelva el problema de su financiación, ya que en la comisión quedó de manifiesto la imposibilidad de construir una rotonda en el cruce ante la escasez de espacio.