(1-Oct-2004) La nueva biblioteca abrirá en menos de una año y medio

Informa: Chema Cejudo

Las obras para la construcción de la nueva biblioteca de Mairena del Alcor van a buen ritmo. Iniciadas la segunda semana del pasado mes de agosto, la marcha de los trabajos hace presagiar que esté lista para inaugurar en un plazo aproximado de 14 meses. La constructora local Sebastián Domínguez e Hijos, S.L. se está encargando de la ejecución de esta primera fase de las obras, que abarca la cimentación, estructura y cubiertas. Para tal fin, el Consistorio ha librado de sus propios recursos una partida de 595.600 euros, que habrá que complementar en el futuro con partidas procedentes de otras administraciones como la Consejería de Cultura, el Ministerio del mismo nombre, o Diputación Provincial. El abultado presupuesto de 4.789.375 euros hace que el capítulo de su financiación esté multiplicando las gestiones de regidor municipal, Antonio Casimiro Gavira, quien a pesar de todo se muestra optimista ante la llegada de estos fondos bajo la fórmula financiera del 33% por parte de cada administración, optimismo que sustenta en el interés que el proyecto está despertando en las diferentes administraciones, ya que se trata de un ambicioso y moderno edificio, muy por encima de lo que es la media en dimensiones y prestaciones de los que levantan en cualquier pueblo o ciudad, incluyendo las de mayor peso demográfico que Mairena del Alcor.

Así, bajo proyecto del arquitecto Rubén Mellado Troncoso, la capacidad potencial de la instalación servirá para atender con calidad a una masa de población no inferior a los 70.000 habitantes, muy por encima de los actuales 18.000 del pueblo. Con una superficie de 4.733 metros cuadrados, el nuevo edificio se unirá al complejo de la Casa de la Cultura a través de su patio central, si bien también contará con acceso independiente. Entre sus características destaca la línea de continuidad estética del nuevo edificio con respecto al complejo al que se anexionará, lo que le dará perfecto encaje, si bien no faltarán algunos matices diferenciadores y peculiares. Por ejemplo, la gran cristalera que albergará, protegida con persianas exteriores contra la radiación solar, que instalada en la zona de lectura, permitirá el uso de la luz natural en el interior del edificio sin tener que incrementar en exceso el capítulo de gastos por climatización. También es de destacar el tratamiento a base de piedra natural de los muros de su patio central, a través del cual las nuevas dependencias se conectarán con las actuales.

En función de las zonas, el edificio constará de 2 ó 3 plantas, además de un gran aparcamiento subterráneo con capacidad para 63 plazas, que el Consistorio estudia abrir al público en rotación para acceso al centro, dada la escasez de este tipo de espacios en la zona. Su acceso principal se ubicará en el vértice de las calles Esquimo y San Juan, tras el que se abrirá un gran zaguán que dará acceso a los 1.200 metros cuadrados de zona de lectura (la legislación actual cifra en 400 el mínimo de estas dependencias), distribuidos en dos espacios. El primero, de 720 metros cuadrados, incluirá zona de lectura y servicios anexos, así como áreas de lectura de prensa, dos zonas separadas para lecturas de niños y adultos, zona administrativa de la biblioteca, puesto de control, sala de ordenadores para la consulta de fondos, cuatro salas audiovisuales para pequeños grupos, otra para grupos de a 20 personas, así como los espacios comunes de lectura (484 metros cuadrados).

El complejo cultural estará unido a través de Internet con todos los centros escolares e institutos maireneros, así como con las bibliotecas Infanta Elena, de Sevilla, y la principal de Salamanca; y desde su enorme zaguán se accederá a otros espacios como los futuros estudios de televisión y posiblemente también de radio, salas de ensayo para grupos musicales totalmente insonorizadas, y la nueva aula de informática, que ampliará la capacidad de los que actualmente se ofertan desde el Centro Cultural.
Otros servicios, prestaciones, y características del centro lo marcan su apertura continuada las 24 horas del día, incluyendo fines de semana durante los periodos de exámenes. Con esta medida se trata de atender las peticiones de los jóvenes estudiantes del pueblo, que desde los foros de mayrena.com llevaban años denunciando la insuficiencia de instalaciones de este tipo. Esta previsión de uso ha motivado que el ayuntamiento haya decidido colocar taquillas para uso personal de estudiantes, opositores, y usuarios en parecida situación.