(25-Sept-2004) Romería en honor de la Patrona con medidas de seguridad y limpieza adicionales

Informa: Chema Cejudo

La peregrinación romera al Pinar de la Salve, que en honor de Ntra. Sra. De los Remedios partirá mañana domingo desde el Parque Municipal Tierno Galván tras el rezo del Ángelus, tiene entre sus características principales el reforzamiento de las medidas de seguridad y limpieza. Entre ellas destaca la duplicación del número de carretas de bueyes participantes para evitar los riesgos que encierran los remolques de tracción mecánica, que ya en la pasada edición propiciaron más de un lamentable incidente. De igual modo, y tras algo más de un mes de reuniones de la Junta de Seguridad que integran las delegaciones de Medio Ambiente y Seguridad del consistorio con participación de la hermandad de la patrona, se contará con servicio de ambulancia a lo largo de todo el camino y estancia, al tiempo que el Centro de Salud del municipio ha arbitrado un dispositivo de alerta reforzado. También se contará con la activación permanente de una unidad contra incendios, si bien en prevención se han realizado cortafuegos en el espacio boscoso y sus alrededores.
Por otra parte, y para preservar la limpieza de este pinar de la familia Halcón Villalón, cedido amablemente cada temporada a la hermandad, se efectuará un reparto permanente de bolsas de plástico entre los participantes para que depositen en ellas los restos. La Mancomunidad de Servicios Los Alcores, concesionaria del servicio de recogida de basuras, ha incrementado también el número de contenedores instalados en las inmediaciones del recinto romero, al tiempo que ha emitido una nota informativa para que se depositen en ellos las bolsas. Tras la romería de 2.003, operarios de la empresa unidos a los del propio ayuntamiento extrajeron del lugar más de 7 toneladas de residuos, circunstancia que se quiere evitar este año, de ahí el llamamiento que ha hecho el hermano mayor de la hermandad de Ntra. Sra. De los Remedios, Regino Mauri Navarro, con el ánimo puesto en la preservación de la seguridad y limpieza.
Con la romería de la Virgen de los Remedios se cierra en Mairena un periplo festivo de actos en su honor, que este año se han visto especialmente respaldados y con una participación desbordada, al concurrir la circunstancia de coincidir la inauguración del congreso internacional de flamenco, recientemente celebrado en el pueblo, con el día grande de la patrona el pasado día 8.
Los actos de mañana domingo arrancarán a partir de las 9 de la mañana con una Misa de Romeros en la Ermita de San Sebastián, tras la cual la comitiva romera realizará un cortejo por el viario mairenero, que discurrirá desde plaza de San Sebastián hasta el punto de salida en dirección al campo, atravesando por plaza de San Sebastián, San Fernando, Plaza de las Flores, Arrabal, Ramón y Cajal, Isaac Peral, Ermita de María Inmaculada, Ave María, Jacinto Benavente, Pablo Neruda, Avenida de Andalucía, San Agustín, y Plaza del Recreo. Será en este punto donde se unan los vehículos de tracción mecánica y articulados al cortejo, tras superar una inspección técnica por parte de la Policía Local, prevista para hoy sábado entre las 14 y las 22 horas. La llegada de los romeros al pinar está prevista para las dos del mediodía, en tanto que el camino de retorno lo emprenderán hacia las 8 de la tarde.