(23-Agosto-2004) El Patrón San Bartolomé sale por las calles del centro

Informa: Chema Cejudo

Mairena del Alcor celebra mañana martes la festividad de su patrón San Bartolomé con la salida en procesión de la imagen. Será tras la función principal prevista para las 8,30 de la tarde en el templo parroquial de la Asunción, en cuyo altar mayor se expone al culto el mártir a lo largo de todo el año. Con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música, la comitiva integrará a autoridades y representaciones cofrades, para hacer su habitual y breve recorrido a través de las estrechas calles de la primigenia población, en torno al castillo y el templo. El itinerario comprende las calles Real, Esclava, San Bartolomé, Tomás de Paz, Ancha, y Daoiz. El lugar recomendado para contemplar el paso con la imagen es a su tránsito por la calle a la que da nombre, debido tanto al encanto del lugar como a su recogimiento.

La imagen que procesionará es una réplica del original, quemado en los trágicos acontecimientos del 19 de julio de 1.936, que fue realizada por el tallista sevillano Sebastián Santos Ramos a mediados del siglo pasado por encargo del alcalde de la época, Marcelino Pérez Calvo. Aquella corporación abonó la cantidad de 10.000 pesetas al artesano por el trabajo, que según indagaciones recientes del profesor José Manuel Navarro en el archivo municipal, incluyó entre sus condiciones la entrega por el artista de una reproducción en miniatura de la imagen del santo. La obra fu bendecida en 1.945, volviendo a ocupar un lugar destacado en el templo principal del pueblo, como había venido siendo desde 1.247 cuando el Rey San Fernando lo nombrara patrón de la villa tras la rendición pactada de los moriscos que hasta entonces la habían regido.

Esa misma corporación que restituyó al patrón en su trono, tomó aquel mismo año la iniciativa de convertir la jornada fiesta local no recuperable a efectos laborales, costumbre que se mantiene hasta el día de hoy, a pesar de la pérdida de la casi totalidad de celebraciones que el pueblo llegó a organizar durante décadas en honor a San Bartolomé, y que han quedado reducidas a la simple salida del mártir. Entre las diversiones extinguidas destaca la lidia del toro del aguardiante en plena plaza a la hora del alba, así como una gran velá con atracciones, cucañas, y carreras de sacos, o los desfiles de gigantes y cabezudos.