(21-Agosto-2004) Doce finalistas para el concurso de flamenco

Informa: Chema Cejudo

A pesar de la complejidad del proceso selectivo realizado entre los 45 inscritos, y puntuándose décima a décima hasta el final debido a la gran calidad de la mayoría de los candidatos, el jurado del certamen flamenco de Mairena del Alcor ha conseguido concretar finalmente los nombres de los doce finalistas que el próximo día 3 de septiembre se batirán el cobre en la final del concurso Antonio Mairena. Así de halagüeño en cuanto a nivel de calidad cantaora se las promete esta nueva edición del concurso mairenero, que cumple ya los 43 años de vida, según presume el presidente de la entidad, Diego Jiménez Delgado.

Tras las tres jornadas selectivas llevadas a cabo en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, optan como finalistas al primer grupo el pacense Pedro Cinta, la onubense Lola Carbonel, y el sanroqueño José Segovia. A esta categoría se adscribe el premio máximo del concurso, dotado con 3.606 euros, que concede el Consistorio mairenero. Sus cantes de referencia son los de mayor hondura, como seguiriyas, soleares, tonás o tientos, entre otros.

El premio para el segundo grupo consiste en 2.404 euros que aporta la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, siendo los finalistas por esta categoría Raquel Benítez, de Jerez; María José Carrasco, de Los Palacios; y Juan Soto González, de Badalatosa (Sevilla). Este grupo lo integran los sones más festeros como cantiñas o bulerías, a diferencia del grupo tercero, en el que se evalúan las granaínas, malagueñas, cartageneras, peteneras, o los denominados de ida y vuelta. A ellos se enfrentarán el panadero Jesús Ponce Cardoso, el extremeño de Don Benito Miguel Ángel de Tena, y Rafael Muñoz, de Almuñécar (Granada). La dotación económica de este premio es de 1.803 euros, que patrocina la Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla.
Por último, optan al premio para menores de 20 años los jóvenes Sonia León, de Calañas (Huelva), Elena Camacho, de la también onubense población de Bollullos del Condado, y Juan Francisco Hidalgo, de Villanueva de la Serena (Badajoz). El ganador de este grupo se llevará 601 euros. Habrá accésits para los restantes finalistas que no consigan premio.
Los toques de sonanta del certamen correrán por cuenta de Niño Elías y Manolito Herrera, y minutos antes del veredicto del jurado también se producirá –ya fuera de concurso- la actuación del Cuadro Flamenco de Jesús Aguilera. El acto estará presentado por Antonio Bonilla.