(21-Agosto-2004) Obras de mejoras de servicio en algunos barrios

Informa: Chema Cejudo

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha puesto en marcha varios proyectos para la mejora de los servicios públicos y el viario coincidiendo con el periodo vacacional. Una de estas actuaciones acaba de acometerse en zonas de la barriada El Chorrillo (calle Ntra. Sra. Del amparo y aledañas), así como en Las Palmeritas en su totalidad. Estas actuaciones consisten en la renovación del alumbrado público, cuyas farolas se están sustituyendo por otras nuevas similares de mayor altura y potencia para mejorar la iluminación nocturna. Con la misma finalidad, y acogido al mismo presupuesto municipal de 187.552 euros, varias calles de la Barriada El Cruce (a ambos márgenes de la A-392) se verán beneficiadas por la misma línea de actuación.
Otras actuaciones afectan a las Barriadas Los Perales y Huerta Recreo, en cuyo caso los trabajos del Consistorio se realizan en colaboración con Diputación a través del AEPSA de este año. Se trata de renovar el alcantarillado, las canalizaciones de agua potable, el acerado y la pavimentación. Las vías afectadas en la zona son Calvario, Trabajo, Cristo Rey, Rafael Alberti, Camino de San Agustín, Gerardo Diego, Fernando Villalón, Manuel Altolaguirre, y Federico García Lorca. La actuación global se está llevando a cabo en dos fases, y se financia en gran medida con cargo a EMASESA, la empresa concesionaria del suministro y desagüe de las viviendas, que ha librado para este plan de mejora un total de 731.643 euros. A ellos, el Consistorio aporta 364.165 euros adicionales, provenientes en una parte de los fondos para el empleo rural.

Similares actuaciones se están llevando a cabo en los barrios Venta El Sol y Patriarca, con el compromiso por parte del Consistorio de que las obras estén culminadas antes del inicio del curso próximo, pues afectan en gran medida a la estratégica calle Jaen, nexo de unión entre ambas barriadas y sede del colegio de referencia de la zona, el Antonio González.
Finalmente, obras de menor envergadura acaban de iniciarse esta misma semana en El Arenal con la intención de incrementar la capacidad de evacuación del colector de calle Jesús, cuyas últimas viviendas en el extremo con Benajete venían padeciendo problemas en el servicio por su limitación. La obra consiste en unirlo con el de la paralela calle Marchenilla para incrementar su capacidad. A pesar de la escasa importancia de esta actuación, su incidencia en el tráfico rodado de la rotonda de El Arenal y primer tramo de calle Benajete sí está siendo considerable, al haber quedado anulado un carril en dirección a la A-392.