(16-Agosto-2004) Comienzan las obras de la nueva biblioteca

Informa: Chema Cejudo

Las obras para la construcción de la nueva biblioteca de Mairena del Alcor acaban de comenzar. Con un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses para esta fase de los trabajos, la constructora local Sebastián Domínguez e Hijos, S.L. será la encargada de abrir la cimentación y construir su estructura y cubiertas. Para tal fin, el Consistorio ha librado de sus propios recursos una partida de 595.600 euros, que habrá que complementar en el futuro con partidas procedentes de otras administraciones hasta completar un presupuesto total que se eleva a 4.789.375 euros. Con vistas a resolver en su totalidad el capítulo de financiación, las autoridades esperan respuesta a las solicitudes de subvención que con el respaldo unánime del pleno tienen cursadas ante la Consejería y el Ministerio de Cultura, de igual modo que ante Diputación. Según ha manifestado al presentar el proyecto el director de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Anselmo Álvarez García, “con este esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento de Mairena del Alcor se pone de manifiesto el compromiso del equipo de gobierno con la cultura, así como la sensibilidad del alcalde con los estudiantes que desde hace años vienen denunciando la incapacidad de las actuales instalaciones para las necesidades existentes”.
Aún a falta de fecha de finalización para este proyecto del arquitecto Rubén Mellado Troncoso, sí puede hablarse de su potencial capacidad para dar servicio a una población no inferior a los 70.000 habitantes, muy por encima de la actual del pueblo. Con una superficie de 4.733 metros cuadrados, el nuevo edificio se unirá al complejo de la Casa de la Cultura a través de su patio central, si bien también contará con acceso independiente. Entre sus características destaca la línea de continuidad estética del nuevo edificio, lo que le dará perfecto encaje con el complejo, si bien no faltarán algunos matices diferenciadores y peculiares. Por ejemplo, la gran cristalera protegida con persianas exteriores contra la radiación solar, que instalada en la zona de lectura, permitirá el uso de la luz natural en el interior del edificio sin tener que incrementar en exceso el capítulo de gastos por climatización. También es de destacar el tratamiento a base de piedra natural de los muros de su patio central, a través del cual las nuevas dependencias se conectarán con las actuales.

En función de las zonas, el edificio constará de 2 ó 3 plantas, además de un gran aparcamiento subterráneo con capacidad para 63 plazas, que el Consistorio estudia abrir al público en rotación para acceso al centro, dada la escasez de este tipo de espacios en la zona. Su acceso principal se ubicará en el vértice de las calles Esquimo y San Juan, tras el que se abrirá un zaguán que dará acceso a los 720 metros cuadrados de superficie de lectura y servicios anexos, entre los que destacan áreas para la lectura de prensa, dos zonas separadas para lecturas de niños y adultos, zona administrativa de la biblioteca, puesto de control, sala de ordenadores para la consulta de fondos, cuatro salas audiovisuales para pequeños grupos, otra para grupos de a 20 personas, así como los espacios comunes de lectura, con una extensión de 484 metros cuadrados. Además, desde el enorme zaguán se accederá a otros espacios como los futuros estudios de televisión y posiblemente también de radio, salas de ensayo insonorizadas para grupos musicales, y la ampliación del aula de informática para cursos del Centro Cultural. Y, dado que es de prever que una vez inaugurado el nuevo centro funcione las 24 horas del día, el ayuntamiento mairenero se está planteando la posibilidad de colocar taquillas de uso personal, sobre todo pensando en su uso por parte de estudiantes y opositores.