(7 Agosto 2004) Casi 50 actos componen el programa del Congreso Internacional de Flamenco

Informa: Chema Cejudo

El XXXII Congreso Internacional de Arte Flamenco, que se celebrará en Mairena del Alcor del 8 al 12 de Septiembre, presentará oficialmente su programa de actividades y actuaciones en el festival flamenco de La Unión, en Murcia, coincidiendo con su celebración la semana próxima. Al acto protocolario, que tendrá lugar a las 8,30 de la tarde del próximo lunes en el salón de actos de Caja Murcia, y servirá de preámbulo al arranque del afamado certamen, asistirán el presidente de la Asociación para el Fomento de los Congresos de Arte Flamenco, Gonzalo Rojo Guerrero, así como la delegada de Cultura, Juventud y Festejos del Ayuntamiento mairenero, Elisabet Sosa. Este foro, que en la práctica se dilatará casi una quincena, tendrá entre sus objetivos el debate, estudio y disfrute del flamenco en sus variantes de espectáculo de cante, baile, toque, así como en el contexto de otras formas de manifestación cultural y artística. Hasta la ciudad minera también viajarán como muestra de adhesión y colaboración con el evento miembros de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena y varias personalidades y artistas comprometidas con su organización.

Los actos del certamen que acogerá el municipio sevillano a partir de primeros de septiembre, constan de medio centenar de iniciativas, organizadas en dos etapas. La primera o precongresual se extenderá entre los días 1 y 7, programadas íntegramente por las autoridades de cultura locales y la Casa del Arte Flamenco. Destacan entre ellas un encuentro de peñas flamencas, así como el concurso y festival del pueblo, que este año alcanza su edición cuadragésimo tercera. La siguiente etapa comprende ya las actividades congresuales propiamente dichas, que quedarán abiertas a partir del acto inaugural y de recepción del día 8, donde el director de la Bienal de Sevilla, Manuel Copete, pronunciará la conferencia inicial. La clausura, que incluye el acto de designación oficial de la próxima ciudad organizadora, se ha previsto para las 13 horas del día 11. Todas las iniciativas tendrán como soporte físico el Teatro Municipal de la Casa de la Cultura, y las dependencias de la Casa Palacio, aunque algunas se trasladarán a lugares como la Ermita de San Sebastián, Hacienda La Caridad, o el sevillano Teatro Lope de Vega, entre otros.

Bajo el epígrafe “Mairena y la reivindicación flamenca”, la gran amalgama de actos viene a poner broche de oro a todo un año de iniciativas tendentes a la conmemoración de XX aniversario del fallecimiento de Antonio Mairena. Entre ellos, destacan talleres como el denominado “Los jóvenes y el flamenco”, o una exposición fotográfica antológica del Festival Antonio Mairena, compuesta a partir de los negativos del archivo del veterano artista local Manolo Guillén, que acopia la más completa colección existente al respecto. También se proyectan un viaje al Centro de Estudios Flamencos de Jerez de la Frontera, o destacadas ponencias. Entre los maestros de la palabra figuran el profesor José Manuel Navarro, que disertará en torno al “Origen y esencias flamencas del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Un sentido compromiso con la herencia del maestro”, la titulada “La mujer en el flamenco: situación histórica y perspectiva de futuro”, que dará Cristina Cruces, otra sobre “El concepto de acompañamiento guitarrístico en Antonio Mairena” a cargo de Eusebio Rojas, “La libertad expresiva en el festival mairenero por el crítico Manuel Martín Martín, o la del también periodista y estudioso Ángel Álvarez Caballero titulada “La estética del baile en la perspectiva del siglo XXI”. Además, Dolores Pantoja Guerrero indagará en la temática de la expresión gestual en el cante, así como desde la solvencia de nombres como el de Gerhard Steingress se versará sobre “La hibridación transcultural como clave para la formación del nuevo flamenco”. A ellas se sumarán otras a cargo de Francisco Javier Sicardo Mauri sobre la figura de Antonio Mairena, y la que Paco González titulará “La validez de los congresos de arte flamenco”, que servirá para discernir el sentido y significado de este tipo de encuentros.

La apretada cita albergará también varias presentaciones de libros o trabajos discográficos de nuevo cuño, entre los que destacan el firmado por Ramón y Luis Soler bajo el título “Los cantes de Antonio Mairena”, que será presentado por el ex consejero de Cultura de la Junta, Juan Manuel Suárez Japón; o el firmado por el propio director del Congreso, Gonzalo Rojo, estudiando las aportaciones de las mujeres malagueñas al flamenco. Tampoco faltará el debate en forma de mesa redonda para arrojar luz acerca de los cambios estéticos acaecidos en el flamenco a lo largo del devenir del tiempo, en las que verterán sus opiniones invitados tan relevantes como Javier Latorre, Cristina Hoyos, Mario Maya, Eva la Yerbabuena, Ángel Álvarez, Manuel Herrera Rodas, Félix Grande, Juan Manuel Suárez Japón o Agustín Gómez. A tan doctas opiniones habrá que añadir la poesía de raíz flamenca, que aglutinará en forma de recitales a sensibilidades personales tan diversas como las de Antonio García Barbeito, José Luis Ortiz Nuevo, o José de la Tomasa.

Otras actividades consistirán en la celebración de una Misa Flamenca, las enseñanzas que se impartirán a través de un curso intensivo de baile, compás, palmas y técnica flamenca, sin que falten los espectáculos como el de baile que compondrá Javier Barón, el de aires por bulerías de “Sabor Jerez”, el polifacético del “Payo Humberto”, amén de recitales como el de Antonio Rayes, y festivales como el que en colaboración con la Bienal pondrá sobre el escenario del sevillano teatro Lope de Vega a Chocolate, Calixto Sánchez, Terremoto, y Manolete. No será éste el único acto de hermanamiento entre la Bienal y el Festival Antonio Mairena, que también se materializará en una exposición conjunta que compendiará las cartelerías completas de todas las ediciones de ambos certámenes.

El festival de este año se incluye en el congreso con un gran cartel.
- La edición 2.004 del veterano festival alcoreño queda incluido este año en las actividades del congreso internacional. Como siempre, se desarrollará en dos jornadas. La primera, programada para el viernes 3 de septiembre, estará dedicada al concurso, que como siempre repartirá importantes premios. La segunda gran noche será la del sábado 4, en que los más grandes nombres del flamenco profesional del momento subirán al escenario de la Casa Palacio. Los elegidos para la nueva cita han sido José Mercé, Calixto Sánchez, Aurora Vargas, José Menese, El Cabrero, y Antonio Ortega hijo, junto al bailaor Antonio “el Pipa”.

En nombre de las dos instituciones organizadoras, el Consistorio mairenero y la Asociación para el Fomento de los Congresos de Arte Flamenco (AFCAF), Inmaculada Bustos ha manifestado a este periódico en calidad de coordinadora que la elección de los contenidos de la cita “se ha realizado atendiendo a los criterios de variedad y actualidad, en un intento por recoger lo que el flamenco representa hoy en día”. Ello, según Bustos sumado al ferviente deseo de los patrocinadores de “apostar por la calidad sin escatimar medios”. Para conseguir el importante apoyo financiero, entre estos mecenas -y con excepción de los ya mencionados- figuran la Consejería de Cultura, la Bienal de Flamenco de Sevilla, y Diputación Provincial.

Los interesados en inscribirse para la amplia panoplia de actividades previstas podrán hacerlo a través del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, El Monte o por Internet en la página del congreso: www.congresoflamenco2004.com. El precio es de 200 euros, si bien existe una modalidad reducida para estudiantes, jubilados y acompañantes, por importe de 175 euros. Las mismas fuentes de la organización han destacado la buena marcha de las inscripciones a fecha de hoy, que auguran lleno total en los foros del congreso.
Como alojamientos oficiales del encuentro han sido concertados varios establecimientos hoteleros de la comarca, que realizarán descuentos especiales a los participantes en los actos, previa justificación. Se trata del Hotel Alcázar de la Reina de Carmona, con 4 estrellas; los hoteles Oromana y Guadaíra, de 3 y 2 estrellas respectivamente, y ambos en Alcalá; además de los establecimientos maireneros Hostal San Pedro y Hotel Mairena. Este último, además, practicará a sus clientes una bonificación adicional del 10% en el precio de las habitaciones, gracias a una subvención del Consistorio.