(23-Julio-2004) Finaliza la primera fase del Centro de Servicios Sociales

Informa: Chema Cejudo

La primera fase de las obras del nuevo Centro de Servicios Sociales del Barrio Huerta Retiro, en Mairena del Alcor, acaba de concluir. Los trabajos, que se han desarrollado durante un periodo aproximado de ocho meses, han corrido a cargo de la empresa constructora local FAMACONS. En este periodo de tiempo se han desarrollado las labores de construcción de cimientos y estructura del edificio, en el que también se alojará en el futuro el Centro Municipal de la Mujer del ayuntamiento mairenero. De especial complicación, según ha explicado el director de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Anselmo Álvarez García, han resultado los trabajos de excavación del subterráneo, al asentarse en unos suelos de relleno, en los que ha habido que profundizar hasta tres metros de longitud, además de construir un muro de contención.

El importe de esta primera fase de los trabajos ha sido sufragado al 100% por Diputación de Sevilla con una subvención de 572.000 euros. A partir de ahora, será el Consistorio quien por sus propios medios continúe la culminación de las obras de este inmueble de 610 metros cuadrados, alzado sobre un solar de 720. El nuevo anexo municipal contará entre sus dependencias con tres despachos, varias salas de reunión, archivos, salón de actos, o zonas de atención al público. Constará de dos plantas , un gran sótano y varios patios interiores de diseño inglés, posibilitados gracias al modelo adoptado para su iluminación y ventilación naturales.

Según el arquitecto jefe de la GMU, con la elevación del nuevo complejo en el Barrio de Huerta Retiro el Consistorio se ha propuesto como objetivo revitalizar la zona tanto a nivel de servicios como urbanísticamente. No en vano, próximamente se aprobarán proyectos en el entorno tendentes a la construcción de una nueva iglesia para el culto, donde también se alojará la imagen de Jesús Cautivo. Otras previsiones se concretan en un centro cívico para el barrio y una nueva zona verde. Dentro del contexto de la macrointervención, Álvarez manifestó su inquietud ante la necesidad de abrir una nueva vía de comunicación entre la Avenida Blas Infante y los nuevos equipamientos, para cuya culminación será necesario negociar con un buen número de propietarios de estos terrenos, a los que pidió "buena disponibilidad porque a la larga será en beneficio del barrio, es decir, de todos".