(8-JulMar-2003) El Pleno respalda la futura subestación de Cerro Trujillo

Informa: Chema Cejudo

La corporación municipal de Mairena del Alcor apoyó por unanimidad en pleno celebrado la noche del pasado martes el convenio que Sevillana-Endesa y el regidor municipal habían firmado el pasado 16 de junio con el objetivo de mejorar el suministro eléctrico en los parámetros de calidad y cantidad, que en la práctica y como primera medida se materializará en la construcción de una subestación en los terrenos municipales de Cerro Trujillo. En aquel documento el director de la compañía, Celestino Izquierdo, estampó su firma junto a la Antonio Casimiro Gavira. Ahora, tras el refrendo de todos los ediles, el proyecto tiene el camino expedito, aunque desplazará a la futura escombrera comarcal de Cerro Trujillo que se tenia previsto construir en ellos hasta su ubicación definitiva en el Camino de Gandul, junto al actual polígono industrial del mismo-nombre.

La inversión prevista para la nueva subestación alcanza la cifra de 2.487.200 euros, y se erigirá sobre dicha parcela municipal de 2.500 metros. Los trabajos comenzarán tras los trámites para la obtención de licencia, y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de una instalación transformadora de alta a media tensión, con una potencia de 40 megavatios que se conseguirá a través de dos transformadores de 20 megavatios (de 66/15(20) kilovoltios). Con ella se garantizará sobradamente el suministro de calidad para los casi 18.000 habitantes de Mairena del Alcor, así como para su entramado empresarial durante un periodo no inferior a diez años al ritmo de crecimiento actual de la demanda. Además, estará conectada en paralelo con sus homónimas de Poliviso (en El Viso del Alcor) y Los Alcores (junto a la prisión provincial de Alcalá de Guadaíra), lo que permitirá el intercambio de fluido entre ellas para auxiliarse mutuamente en casos de averías o apagones. Para ello, estará dotada de los más modernos sistemas de control, información y protección, que le permitirá conocer en cada momento la situación de la red o la toma de decisiones inmediatas cuando surjan problemas.

Entre su extenso orden del dia, el pleno refrendó también la constitución de la Sociedad Urbanística Municipal, dependiente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que agilizará la toma de decisiones en materia urbanística, aunque siguiendo la línea marcada por la política municipal al respecto, cuyo máximo órgano de decisión sigue siendo el Consejo de la Gerencia. El nuevo órgano es de tipo instrumental, y nace para evitar la burocratización administrativa. Como ejemplo, podrá contratar con arquitectos o equipos técnicos la realización de proyectos que estén refrendados políticamente, o la toma de decisiones sobre el terreno referidos a los proyectos que la ocupen en cada momento. Estará formado por tres técnicos y dos concejales, y carecerá de potestad para la contratación de trabajadores. PSOE y PA apoyaron la creación de la nueva sociedad de capital público y modelo de gestión privado, en tanto que el PP se abstuvo en esta primera votación de la propuesta, apelando su portavoz, José Antonio Acosta Mateos, al derecho de su grupo a recabar mayor información consultando con técnicos para postularse en futuras votaciones. IU-CA se abstuvo, alegando su portavoz, José Carlos Copete Sánchez, carencia del tiempo necesario para estudiar toda la documentación aportada sobre la propuesta por el equipo de gobierno, así como dudas en tomo a la composición del consejo de la Sociedad, que entendió debía estar más abierto a los grupos políticos y menos al "comité de sabios". También discrepó de la aritmética que regirá su toma de decisiones o control, entre otras cuestiones. El portavoz del equipo socialista de gobierno le informó que tanto la forma organizativa, como representativa o funcional de este tipo de sociedades devienen de un prototipo estandarizado y universal.

La política de contratación a debate.- Los puntos calientes del pleno fueron el 20 y el 21, que guardaban relación tanto con la oferta de empleo público de 2.001, cuyas plazas se cubrirán en los próximos meses, como con la aprobación de un reglamento para la selección y contratación del personal laboral. Así, el PA aprovechó para pedir al equipo de gobierno la creación de una comisión de control y seguimiento en los procesos de contratación, ante la carencia de información actual en que se hallan. En la misma línea, IU -CA reclamó que no sólo se barajen criterios sociales a la hora dé contratar, como se hace actualmente, sino que se amplíe a la cualificación profesional para que no siempre trabajen los mismos. José Carlos Copete acusó al equipo de gobierno de "hacer un paripé" con su política de contratación que calificó de "enchufista". Por su parte, los populares valoraron la propuesta de reglamento presentada como buen punto de partida para crear una comisión que a partir de ahora siga avanzando en su elaboración.

Por el equipo municipal de gobierno, Antonio Soria Ponce se encargó de la defensa del reglamento propuesto por su departamento, sobre el que dijo procede de una comisión elaboradora en el que los grupos están representados, informó de que los criterios establecidos para la contratación vienen avalado s por informes técnicos, y que son los mismos que se emplean a nivel provincial, aunque se mostró dispuesto a revisarlos si se demuestra que no funcionan. Además, recordó a los grupos de la oposición que su papel es controlar y fiscalizar, pero no gobernar ni imponer sus criterios. Por último, reprochó al portavoz de IU-CA sus objeciones al respecto cuando él mismo estuvo contratado como monitor en su etapa previa a la de concejal.

Otros acuerdos del pleno
.- El pleno de Mairena del Alcor también acordó solicitar una frecuencia local de la futura televisión digital terrestre, que se pondrá en marcha a partir de 2.012, tras el apagón analógico. El canal solicitado a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones es el 34 de UHF.

También se acordó iniciar los trámites pertinentes para alzar un centro civico que atienda a los barrios de la zona norte del pueblo: Venta El Sol, Los Naranjos, o Patriarca. Además, se aprobaron dos puntos que atañen a los servicios judiciales local y comarcal, que se consideran insuficientes. El primero fue para solicitar a la Consejería de Justicia la fIrma de un convenio para la construcción de unos nuevos juzgados de paz, que el equipo de gobierno tiene intención de ubicar en un edificio mu1tiusos de futura construcción en La Trocha. Por otra parte, el pleno acordó elevar a la consejería su adhesión a la iniciativa ciudadana actualmente en marcha para que se cree un tercer juzgado de instrucción y primera instancia de carácter comarcal.

Finalmente, se solicitó a la Consejería de Obras Públicas y Transportes un estudio de conexión de El Viso y Mairena con la AA a través de la actual carretera de Brenes, una vía peligrosa por su trazado sinuoso, que soporta un intenso volumen de tráfico. La corporación pide su desdoble, así como un nuevo trazado rectilíneo, ya que la actual vía discurre por antiguos caminos que se trazaron sorteando lindes para no afectar propiedades privadas.