(21-Junio-2004) Andrés Sánchez Moreno seguirá como Hermano Mayor de "La Humildad"

Informa: Chema Cejudo

El actual hermano mayor de la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor, Andrés Sánchez Moreno, ha conseguido revalidar su mandato por otros cuatro años, agotando de este modo las posibilidades de renovación que le brindan los actuales estatutos de la cofradía. Con 289 votos para su candidatura, obtuvo un amplio refrendo para su gestión, puesto que a su contrincante, José Manuel Morales Sánchez, sólo lo votaron 98 hermanos. En los comicios, celebrados durante la tarde- noche del pasado sábado 19, votaron en total 401 "humildistas" de un censo de 1.045 hermanos con derecho a sufragio. Como resultado del escrutinio también se obtuvieron 4 votos nulos y 10 papeletas en blanco.

Aunque en principio Sánchez Moreno sólo se había marcado como objetivo conducir la antigua hermandad durante un mandato, posteriormente se lo replanteó por dos razones fundamentales, según él mismo ha explicado. La primera, los ánimos y estímulos insuflados por muchos hermanos, unidos a su deseo de concluir determinadas tareas ya iniciadas, como el nuevo paso de palio para la virgen titular. Como bazas de su primer mandato, Andrés Sánchez había presentado su trabajo de acondicionamiento y ornamentación en la sede del colectivo, así como su diálogo constante en pos de la reconciliación de una hermandad que hace cuatro años vivió fuertes enfrentamientos que cristalizaron en torno al cuestionamiento de la propiedad de una saya de Ntra. Los Dolores, su virgen, que había bordado el propio Sánchez Moreno, que ejerce esta profesión.

En cuanto a Morales Sánchez, el candidato derrotado, procedía del propio equipo de Sánchez Moreno, al que apoyó incondicionalmente en sus momentos más difíciles, y en cuya junta de gobierno aún ostenta el cargo de mayordomo. A pesar de todo, y según manifestaciones del joven candidato, prefirió postularse para el máximo cargo en su hermandad amparándose en la evolución personal que ha sufrido durante los últimos años, que le han llevado a la conclusión de que el colectivo debe desplegar una mayor sensibilidad hacia la pluralidad que en su seno existe, así como estimular la participación de la juventud y la mujer, colectivos que suponen el 50% de la afiliación.

Morales había manifestado sentirse capacitado para asumir la responsabilidad si los hermanos le daban su confianza, aunque al igual que el actual hermano mayor ahora refrendado hizo una campaña electoral basada en su deseo de no polemizar y trabajar junto a la nueva junta electa, lo que contribuyó a dar tanto a la campaña como al desarrollo de los propios comicios un aire de normalidad. La nueva junta quedará constituida tras el verano, al haberse adelantado una cita electoral que no tocaba hasta noviembre con la intención de tener más tiempo para trabajar de cara a la futura Semana Santa.