(14-Junio-2004) Juan Carlos Vasco gana el premio de fotografía comarcal

Informa: Chema Cejudo

El fotógrafo Juan Carlos Vasco acaba de alzarse ganador de la nueva edición del premio fotográfico Cornisa Los Alcores, con el que la asociación del mismo nombre trata de poner de manifiesto los importantes valores culturales, medioambientales y antropológicos de la comarca. La obra, en formato analógico, lleva por título "Ermita de San Roque", y recoge este monumento de Alcalá de Guadaíra. Gracias a ella, el artista se ha hecho merecedor de los 500 euros del máximo premio de este certamen, que cada año se falla con motivo de la celebración de Día Mundial del Medio Ambiente.

Este año, no obstante, se ha tenido que posponer hasta la tarde del pasado viernes, ya que debido a su carácter rotatorio este año debía fallarse en la ciudad panadera, coincidiendo la efemérides con la feria local. En cuanto al segundo premio, con una dotación de 250 euros, recayó en la obra "Molino de Alcaudete", de Manuel Domínguez Sánchez. Los 125 del tercero fueron para una instantánea de Elías Pérez Sánchez, un viejo conocido de la organización que ya ha obtenido otros premios con anterioridad. Como todas las del certamen trata el elegido para la presente edición del concurso: la arquitectura de la comarca, si bien en su caso la obra "Comunicación en silencio", plasma la arquitectura pseudonatural de una cantera en la zona alcalareña de Zacatín.

El jurado de esta edición también ha tenido a bien la concesión de dos accésits de 50 euros a las obras "Iglesia de Ntra. Sra. Del Rosario de Gandul", de José González Cerrato, y "Otro día más", de José Joaquín Carrera Naranjo, en la que se retratan las piedras del columbario de Gandul a tempranas horas del día. Además, el certamen, que este año ha cumplido su 4ª edición, ha entregado por primera vez un premio para fotografía en técnica digital, dotado con 200 euros, seleccionado entre el gran número de obras presentadas, que ha sorprendido a la organización. Ha sido para Miguel Ángel Oliveros Bermúdez y su foto "Interior de molino panadero", que recrea una gran cantidad de piezas de pan colocadas sobre el espacio interior de un molino alcalareño. Precisamente esta obra ha despertado el interés del Consistorio panadero, que ha anunciado que la adoptará como reclamo publicitario para futuras iniciativas a desarrollar en el campo de la recuperación y promoción de este sector tradicional de la economía del pueblo.

El acto de entrega del premio Cornisa Los Alcores por primera vez en Alcalá de Guadaíra, merece mención especial por la cálida acogida dispensada por el público, en un acto que se desarrolló en la Casa de la Cultura. En sus mismas dependencias quedaron colgadas las 250 obras que se presentaron a concurso, firmadas por 52 fotógrafos. La exposición podrá contemplarse aún durante varias semanas antes del inicio de su recorrido comarcal, dado su carácter itinerante. No obstante, el hecho de apreciarla en el centro cultural alcalareño le añade como valor la posibilidad de apreciar la totalidad de las obras presentas a concurso, algo que no ocurrirá en las restantes exhibiciones, pues para entonces ya se habrán devuelto a sus autores las que no se admitieron a concurso.

Por último, la Asociación Cornisa Los Alcores avanzó la temática que regirá la próxima convocatoria del concurso, que guardará relación con las "Vías y caminos de Los Alcores".