(13-Junio-2004) La revista El Campanillo agota su tirada más ambiciosa

Informa: Chema Cejudo

Con gran animación y devoción, en línea con la tradición del pueblo, la celebración del Corpus Christi se ha vivido hoy domingo en Mairena del Alcor sin mayor novedad que las elevadas temperaturas. A primeras horas de la mañana, tras la función religiosa de rigor que sirve de preámbulo, los tres pasos del Corpus mairenero enfilaron las céntricas calles históricas, acompañados por la Banda Municipal de Música, las autoridades, y representaciones de las hermandades del pueblo. Entre juncias y balcones engalanados, el trono de la Custodia volvió a abrir brecha, seguido por el del Dulce Nombre de Jesús con su popular "Niño con El Campanillo", y a continuación Ntra. Sra. del Rosario, tras cuyos pasos procesionaron cobijados bajo palio por los tres sacerdotes del pueblo.
Sí constituye novedad, por el contrario, el gran éxito de la revista "El Campanillo", que editada por la Hermandad Sacramental -titular de las imágenes del Corpus Christi y responsable de su celebración- preludia cada año esta fiesta. En poco más de diez días ya se ha agotado la tirada más alta que se ha hecho en sus once años de vida, que en 2.004 se ha elevado hasta los 800 números. La clave de este éxito, al margen de su gratuidad, hay que buscarla en el carácter no exclusivamente religioso de la publicación, en la que también tienen cabida importantes aspectos históricos y religiosos del pueblo. Entre los alicientes del número de este año se incluye el artículo de apertura que rubrica el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, quien también ha aportado una fotografía suya dedicada, que la revista reproduce a toda página en su interior. Se trata de la primera publicación cofrade en Mairena de la que se tenga constancia que haya colaborado una autoridad eclesiástica de este rango.

Entre las secciones que mayor interés han despertado se incluyen las de fotos antiguas, aportadas de su colección particular por el director de la publicación y cartelista del Corpus de este año, Manuel Gavira Mateos. Destaca entre todas ellas la romántica instantánea de mediados del siglo XX, que recoge a unos labradores en plena faena a los pies de la cornisa de Los Alcores, mientras que el desaparecido tren de vapor que los lugareños conocían con el sobrenombre de "Adela" discurría por la actual Vía Verde.
La revista se hace eco anónimamente de los dramáticos acontecimientos del 11-M y sus efectos. También rastrea entre las rentas y finanzas de la Hermandad Sacramental a mediados del siglo XVII mediante la investigación del historiador José Manuel Navarro Domínguez, que ha conseguido descubrir que ésta poseía en esas fechas un Hospital de Caridad que se ubicaba en la actual calle Real. Otro tema abordado lo constituye la importancia en la sociedad actual de los ENS (Equipos de Nuestra Señora), según reflexiona en su artículo el hermano Manuel Morales Rodríguez, quien explica a lo largo de su desarrollo cómo estos equipos -que ya funcionan en distintos puntos de España- se encargan de ayudar y asesorar a matrimonios en dificultades.

En el plano reivindicativo, una crónica del maestro Manuel Domínguez Florindo sobre las últimas jornadas de Hermandades del Rosario celebradas el pasado invierno en Mairena del Aljarafe, sirve a su autor para animar a la junta de gobierno que preside Antonio Fernández Mellado para que se una a las autoridades municipales en el intento de gestionar para el pueblo la acogida de la próxima congregación de este tipo de hermandades. Por último, la fotografía de portada, que reproduce al Niño del Campanillo como emblema de esta hermandad, ha sido aportada por un espontáneo de la fotografía y devoto del Corpus mairenero, llamado Joaquín Moreno.