(13-Junio-2004) El intenso calor obligará a cambiar de fecha la feria comercial

Informa: Chema Cejudo

La palabra éxito no ha sido escatimada por ninguno de los sectores participantes en la 1ª Feria Comercial de Mairena del Alcor a la hora de hacer balance de este certamen que se inauguró a mediodía del pasado viernes, y que se clausurará bien entrada la noche de la jornada dominical del hoy. A pesar de todo, habrá que realizar un reajuste horario, ya que las altísimas temperaturas registradas durante estos días han determinado los horarios de los visitantes, obligándolos a concentrarse de forma multitudinaria a primeras horas de la mañana y durante las tardes y noches, en detrimento de la franja central del día. Así ha venido ocurriendo durante las tres jornadas feriales, en las que la empresa organizadora se ha visto obligada a alargar hasta la medianoche unas jornadas que inicialmente se preveían cerrar a las 22 horas.

Como fechas alternativas ya se barajan dos. El gerente de la empresa organizadora Romián, Antonio Jiménez, ha manifestado estar en conversaciones con el Consistorio con vistas a proyectar la próxima edición en el mes de marzo, fecha para él ideal. Por su parte, sectores empresariales participantes en el certamen apuntan que el mes de octubre reúne todos los ingredientes para ubicar definitivamente el calendario de la cita. Como bazas más destacables en favor de esta opción, el empresario Juan Grillo Román esgrime factores como la bonanza de la climatología, unido a la actitud emprendedora con que los industriales acometen una nueva temporada tras el periodo vacacional.

Lo que nadie discute es el éxito de la 1ª Feria Comercial mairenera, no sólo en cuanto a aceptación y visitas por parte del público, sino además desde el punto de vista de la participación de los sectores industriales y comerciales, mayoritariamente de procedencia local. En tal sentido, Antonio Jiménez compara el número de participantes en la edición debut de la feria con las registradas en otros pueblos similares, con saldo claramente favorable para la de Mairena. Con datos en la mano, mientras que poblaciones similares arrancaron con una veintena corta de expositores, en el caso mairenero se ha llegado a 60, tras romper la vacilación inicial. "Es sin duda un excelente dato que augura un futuro prometedor", según el director de la feria, cuyas palabras se ven refrendadas por el empresario Juan Grillo, para quien "a partir de ahora hay que estar en la feria, porque por poco que se gane, si no se participa en ella la pérdida está asegurada".
La feria se ha organizado en el recinto ferial de Mairena del Alcor, del que se han ocupado sus espacios centrales. Los stands de 9 metros cuadrados se han instalado en las casetas municipal y del PSOE, sirviendo la de IU-CA como complemento para restauración, recepciones, presentaciones y actuaciones.

Aunque inicialmente la feria fue pensada para la promoción en exclusiva de los sectores industriales tradicionalmente pujantes en la economía productiva mairenera (construcción, carpinterías metálica y maderera, o herrería), finalmente ha cobijado a todos los sectores, incluyendo el de la energía solar, repostería gallega, cárnicos, telefonía e informática, moda, o caballería de pura raza, por citar sólo algunos. Además, paralelamente las delegaciones municipales de Desarrollo, Cultura- Festejos, y Agricultura- Medio Ambiente han organizado un gran número de talleres y actuaciones musicales cada noche, destacando las del Cuadro Flamenco de Rosario Jiménez, las agrupaciones de Carnaval "Doce del patíbulo" y "Los sobrinos del Dios del vino", y un concierto de la Banda Municipal de Música. A ellas se han unido atracciones de tipo infantil montadas por la empresa palaciega Romián Producciones, S.L.

Por parte de la administración municipal, el concejal de Desarrollo, Agustín Marín, ha confirmado su compromiso con la cita, fundamentalmente por las repercusiones que eventos de este tipo tienen sobre los sectores productivos del pueblo, a los que ayudan a abrirse camino no sólo en el exterior, sino incluso dentro del propio municipio y los colindantes.