(3-Jun-2004) Reajuste presupuestario para impulsar las obras de la nueva biblioteca

Informa: Chema Cejudo

Las obras para el inicio de la nueva y hartamente reclamada biblioteca municipal de Mairena del Alcor podrían comenzar en el breve plazo de dos o tres meses, gracias al acuerdo plenario alcanzado anoche por la corporación municipal. La fórmula elegida para hacer andar el proyecto ha sido un ajuste presupuestario en las cuentas de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que propuesto por el equipo socialista de gobierno, y refrendado unánimemente por los restantes grupos, contempla la detracción de una partida de 600.000 euros del capítulo de gastos del organismo para su inclusión en el de inversiones. El reajuste garantiza el inicio inminente de los trabajos, al hallarse el proyecto prácticamente ultimado, según informó a los ediles el alcalde mairenero. A pesar de todo, el pellizco sólo alcanzará para acometer los trabajos de cimentación, estructura y cubiertas, pues presupuesto para esta nueva ampliación de la Casa de la Cultura por su flanco sur asciende a 4.827.000 euros.

Las obras para la nueva biblioteca municipal van aparejadas a la creación de nuevos espacios, que acogerán entre otras dependencias varias salas de estudio para los jóvenes de la localidad, que desde hace al menos dos años vienen reclamando la medida insistentemente a través de los foros de la web local mayrena.com, con fuertes críticas al equipo de gobierno por las reducidas dimensiones de la actual biblioteca, ubicada en una sala del centro cultural. Esas críticas también han sido abanderadas por los grupos políticos de oposición a lo largo de este periodo, por lo que en el pleno de ayer miércoles todo fueron parabienes en boca de los portavoces, llegando Juan Antonio Galocha por el Partido Popular, incluso, a solicitar que se subcontraten empresas, en caso necesario, para que las obras concluyan en la mayor brevedad. La ampliación del centro cultural contempla también alojar los estudios de la futura Televisión Municipal. Todo el edificio se abastecerá de energía a través de células fotovoltaicas.

El alcalde, Antonio Casimiro Gavira, sin embargo, manifestó que el proyecto aún debe salvar el escollo de su financiación complementaria, dada su magnitud. Recordó que se han cursado solicitudes de ayuda a otras administraciones, que resultan imprescindibles para la ejecución de la obra. Sí manifestó contar ya con un compromiso firme por parte de Diputación Provincial en el sentido de colaborar con la nueva fase del proyecto cultural con un 30% de su presupuesto, como ocurrió con las anteriores.

Otro de los puntos acordados fue la solicitud de un préstamo para inversiones, con destino a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Por importe de 267.050 euros, la póliza servirá para acometer los trabajos de cerramiento de una nueva zona verde en la barriada Venta El Sol, y otras inversiones en la misma zona, como el soterramiento de contenedores que venía proponiendo el grupo municipal andalucista últimamente. También se acordó la constitución de una sociedad urbanística municipal que se encargará de elaborar el primer PGOU del municipio. Además, se decidió actualizar el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales.

Preocupación por las nuevas OCM agrícolas comunitarias.- El Partido Andalucista presentó a pleno una moción de apoyo a los sectores tabaquero, algodonero, y olivarero del agro andaluz, como consecuencia de la situación de desventaja en que se han visto sumidos a resultas de la reciente revisión de las ayudas comunitarias a tales cultivos, de gran implantación en la provincia, y en el caso del olivar también en el municipio. Todos los grupos hicieron suya una moción, en la que se instaba a las distintas administraciones a amortiguar o suplir la pérdida de unas ayudas que ponen en peligro miles de peonadas en Andalucía. Los grupos convinieron en la idoneidad del momento para aprobar la moción, al hallarnos inmersos en la campaña electoral para el parlamento europeo. Destacaron, asimismo, la amenaza que las nuevas OCM constituyen para las industrias auxiliares que manipulan dichos productos.