(3-Jun-2004) Entregadas las primeras naves de promoción municipal en el Polígono Industrial Gandul

Informa: Chema Cejudo

El alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira Moreno, ha hecho entrega a mediodía de hoy jueves de la primera fase de naves de promoción pública municipal en el Polígono Industrial Gandul. De hecho, se han entregado once de las doce construidas, quedando una pendiente. El acto se desarrolló en el salón de plenos del Consistorio, ante la presencia de los industriales beneficiarios, el director de la oficina local de La Caixa, Antonio Romero, y el notario Antonio Casquete de Prado.

Las naves entregadas se ajustan a dos líneas estándar de construcción, ambas de planta rectangular. Las de la primera poseen una superficie de 350 metros cuadrados, en tanto las demás son de 282. Se han utilizado para su construcción las técnicas de zapatas aisladas en la cimentación, y cerramientos de placas de hormigón aligerado y pretensado para los muros. Albergan como denominador común la posesión de dos ventanas elevadas en su fachada principal, así como la existencia de un patio posterior. Todas han sido financiadas por La Caixa mediante la fórmula de hipoteca subrogada, por un importe medio por propietario que oscila en torno a los 51.800 euros. Entre sus claúsulas se fija un interés de demora del 20,50%.

Se beneficiarán de dichas instalaciones doce empresas de entre las veintiséis solicitudes presentadas anta la Gerencia Municipal de Urbanismo, que acordó la concesión mediante Consejo de Gobierno del pasado 12 de marzo. Se trata de Talleres Morales Méndez (Reparaciones de Vehículos), Juan Manuel Navarro Sutil (Taller de Automóviles), Cristina Laó Gómez (Carpintería Metálica), Aluminios Los Alcores (Talleres Metalúrgicos), Francisco Rojas Ríos (Carpintería de Madera), Fabricación de Cuadros Eléctricos y Sistemas, S.L., Mármoles Gandul (Trabajos de Piedra), Domingo López Morales (Fabricación de Escayolas), Puertas Montajes Albre, S.L. (Portajes), Manuel Benítez Gómez (Salón de celebraciones y convenciones), Serigrafía Mairena y Montajes del Sur, S.L., además de un taller de reparación de maquinaria, cuyo titular es Antonio Sánchez Jurado Ruiz. La nave que resta por entregar se ha concedido al industrial Francisco Rojas Ríos.

El regidor municipal mairenero, tras mostrar su satisfacción por la ejecución de la iniciativa, explicó el criterio barajado a la hora de adjudicar las construcciones, que se ajustó a la filosofía de "apoyar e incentivar a la pequeña industria local, de gran arraigo" -dijo- "y que ha demostrado su capacidad para crear empleo estable", añadió.
Las obras se iniciaron en julio de 2.003 según proyecto del arquitecto de la Gerencia José Reyes Oliveros, y de su ejecución se han encargado dos constructoras hispalenses, otras dos maireneras, una de El Viso del Alcor, así como otra más procedente de Gijón. El importe total de los trabajos ha ascendido a 626.250 euros.

Ante el aforo de empresarios e industriales presentes en el acto, Gavira aprovechó para manifestar su firme compromiso de apoyo al empresario local, comunicando que en el plazo de dos meses se iniciarán las obras de desdoble de la A-392, que incluyen como obra auxiliar el trazado de la nueva vía -igualmente duplicada y con una longitud aproximada de 1 kilómetro- que unirá al polígono industrial Gandul con las nuevas vías de comunicación de la comarca. También avanzó que el gobierno que encabeza continuará trabajando en pos de ofertar nuevos terrenos industriales, tanto en el propio parque industrial (cuya superficie se ampliará próximamente en 100.000 metros cuadrados más, todos de propiedad municipal) como en Los Cantosales.

Por último, informó sobre las avanzadas conversaciones con Telefónica y el Consistorio panadero para unir la localidad a la red de fibra óptica, cuyo final de línea se sitúa a sólo seis kilómetros del polígono industrial Gandul, en el repetidor que la operadora posee en el cruce de Montecarmelo, en Alcalá de Guadaíra. Gavira también alardeó de que "junto con Sevilla capital, Dos Hermanas, y Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor será uno de los pocos municipios que puedan ofertar a los empresarios e industriales que se establezcan en el pueblo esta novedosa tecnología.