(3 Junio 2004) Presentación del libro "Gandul en el horizonte"

Informa: Chema Cejudo

El próximo viernes día 4 a las 9,30 de la noche tendrá lugar la presentación en Mairena del Alcor del libro "Gandul en el horizonte", obra del profesor mairenero Francisco López Pérez. La presentación de la obra se hará en las dependencias de la Casa Palacio de los Duques de Arcos, y se espera una nutrida afluencia de público, al tratarse de una obra que aborda el pasado de este despoblado, entre Alcalá y Mairena, con tan estrechos vínculos con ambas poblaciones.

Francisco López Pérez traza en su obra un recorrido por esta aldea perdida en el tiempo que se remonta desde el siglo XIX a la actualidad. Y lo hace como testigo de excepción, pues aunque mairenero y residente en Alcalá donde ejerce la docencia, su vida ha estado vinculada a Gandul desde la más tierna niñez, sin haberse distanciado de él ni un solo día. Sus vivencias y anecdotario cuentan, además, con el rico aporte de las informaciones privilegiadas que le revelaron otros familiares y amigos, cuya memoria histórica gandulense posee mayor retrospectiva histórica, y, por ende, también en interpretaciones y matices; ésos que forman la materia prima de los sentimientos contribuyendo a crear los mitos.

Otro de los atractivos que se esperan del acto es el coloquio que "Curro" entablará con sus paisanos, que a buen seguro desvelará otros datos y evocarán otros nombres tal vez no recogidos en la obra, ya que a lo largo de su historia fueron miles y miles los maireneros que vincularon sus vidas y viandas a este -hoy- anacrónico Señorío.