(29-Mayo-2004) IU-CA no apoya que la escombrera se ubique en Cerro Trujillo

Informa: Chema Cejudo

La coalición IU-CA ha matizado los acuerdos alcanzados el pasado día 17 en el pleno municipal de Mairena del Alcor, referidos a la escombrera provisional de Cerro Trujillo y el problema de los vertidos de inertes de la construcción. Urbano Domínguez Romero ha manifestado que el apoyo de su formación a la iniciativa está condicionado a que se contemple como lugar de ubicación el polígono Industrial Gandul (también terrenos de propiedad municipal), habida cuenta de que el protocolo firmado se abre también a otros posibles espacios, pero en ningún caso la formación refrenda que se haga en Cerro Trujillo.

Considera el portavoz de la coalición de izquierdas que, a pesar de las garantías ofrecidas en el pleno por el portavoz socialista, Santiago Navarro, sobre el nulo impacto ambiental de la actividad, su grupo considera que sí habrá impacto por varios motivos. El primero, que se trata de un enclave privilegiado en las terrazas de Los Alcores, a pocos metros de un pinar y entorno que se utilizan por los ciudadanos como lugares para el ocio y la práctica de deportes al aire libre. En segundo lugar, por la proximidad de las últimas viviendas del pueblo, que se sitúan a tan sólo 650 metros del lugar. Además, Domínguez entiende que a pesar de la provisionalidad pretendida con la medida, una vez se monte la instalación nadie puede predecir el tiempo que permanecerá en funcionamiento. De igual manera, el portavoz de IU-CA considera peligroso el inapropiado tránsito de camiones de forma masiva por la Avenida de la Feria, circunstancia inevitable una vez el centro de recepción y trasvase de residuos entre en funcionamiento.

En tales circunstancias, el concejal ha insistido en dejar claro que no se oponen a la adopción de esta medida necesaria, aunque no en el referido lugar, por lo que en próximos plenos presentará iniciativas que clarifiquen el asunto "a sabiendas de que el equipo de gobierno baraja esa opción como la más idónea y aritméticamente posee los votos necesarios para conseguirlo", dijo. Aunque añadió que "será con la oposición de nuestro grupo".