(27-Mayo-2004) La llama del Mairenismo la portan dos moriscos

Informa: Chema Cejudo

Dos insignes nombres del flamenco se reunirán el próximo viernes en Mairena del Alcor para honrar la memoria del maestro Antonio Mairena en un nuevo acto con motivo del vigésimo aniversario de su desaparición. Como si el epicentro del mairenismo se hubiese trasladado al corazón de La Campiña, ambos vienen de La Puebla de Cazalla, y son esperados con expectación para las 9,30 de la noche sobre el escenario de la Casa de la Cultura mairenera. Se trata del cantaor José Menese, que estará acompañado a la guitarra por Antonio Carrión. Le precederá su paisano el ginecólogo Antonio Reina, que pronunciará una conferencia bajo el título de "El legado artístico de Antonio Mairena".

Tanto uno como el otro están considerados en el pueblo verdaderos vigías y difusores del legado del maestro de Los Alcores. Del cantaor morisco se aprecia no sólo su encendida defensa del purismo al hacer el cante, sino que en estos tiempos tan difíciles se enorgullezca de ser "mairenista". De igual modo, y por las mismas razones aunque no cante, el nombre del doctor Reina viene sonando reiteradamente como firme candidato a dirigir los designios del Centro de Documentación del Flamenco, un proyecto en ciernes promovido por el Consistorio de la villa. Además, tanto en sus múltiples ponencias como en sus comparecencias públicas, Reina viene reclamando infatigablemente la vigencia de la obra del que fuera su gran amigo en vida, Antonio Mairena, junto al que vivió tantos y tan intensos momentos en el flamenco que lo convierten en referencia inigualable cuando de investigar sobre su figura y obra se trata. Él posee las claves de muchas interrogantes, de igual modo que atesora las anécdotas más curiosas. Además, el doctor atesora una de las colecciones más importantes sobre flamenco que existen en la actualidad en manos privadas, incluyendo obras inéditas.

Estos nuevos actos evocadores de la figura de Antonio Mairena vienen a poner el punto y seguido en el programa de actividades organizados por la Delegación de Cultura y Festejos del Consistorio mairenero en recuerdo del cantaor, tras la suspensión el pasado 7 de Mayo del recital de Juan Peña Lebrijano, por una dolencia faríngea del artista. No obstante, según la delegación municipal, el acto se celebrará próximamente en fecha que se anunciará, y como estaba previsto contará con la ponencia del poeta, profesor y flamencólogo paradeño José Cenizo sobre el tema "Los cantes aflamencados en la escuela de Antonio Mairena.