(25-Mayo-2004) Comienza el camino de la hermadad del Rocío

Informa: Chema Cejudo

La Hermandad del Rocío de Mairena del Alcor emprenderá su Camino del Rocío en la mañana del próximo miércoles 26 de Mayo, tras la Misa de Romeros prevista para las 9 de esa misma mañana en la Ermita de San Sebastián. La comitiva, que este año se ha ampliado hasta aproximarse a los 400 romeros por la presencia masiva de jóvenes, llegará a la aldea almonteña en la tarde del próximo viernes. El acto de recepción oficial de los peregrinos maireneros está programado para las 7,30 de la tarde del próximo sábado, contando este año con la presencia del alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira Moreno, que junto a la plana mayor de la Agrupación Parroquial de Jesús Cautivo, se suman así a la habitual del presidente del Consejo de Hermandades, José Casimiro González Oliver.

No terminan aquí las novedades de la fiesta de Pentecostés para la hermandad alcoreña, ya que en su primer tramo de camino retornan a la vieja costumbre de llegar hasta la vecina ciudad de Alcalá de Guadaíra a través de la Vía Verde de Los Alcores. Esta tradición se abandonó hace unos años por el mal estado de la antigua vía férrea en su último tramo, que este año ha sido restaurado. Así, la comitiva ha conseguido eludir el peligroso segmento de camino por la transitada A-392 hasta el Cruce de Montecarmelo. La arribada al municipio panadero se producirá a través de los caminos que se abren junto a la Ciudad de San Juan de Dios. Durante esa primera jornada, los romeros también visitarán a los enfermos del hospital de El Tomillar, en Dos Hermanas, para posteriormente almorzar y descansar en el parque municipal de esta misma ciudad. Horas más tarde, a las 7.30 de la tarde, embarcarán en Coria para efectuar el paso del río Guadalquivir, tras el cual pernoctarán.

El recorrido proseguirá hasta los pinares de Aznalcázar y el cortijo Tornero, a las puertas ya de Villamanrique, donde la noche del jueves es tradición celebrar una velada de cante y baile tras la ceremonia religiosa, que oficiará este año a las 11 de la noche el sacerdote salesiano Juan Carlos Pérez Godoy. Como mandan los cánones, los que hacen el Camino compartirán cultos y fiesta con muchos maireneros que, en autobuses o vehículos privados, se desplazan para acompañarles hasta el amanecer. Por último, la jornada del viernes discurrirá por tierras de Villamanrique, con parada en el paraje denominado Palacio, y posteriormente La Raya y Almonte, como es lo habitual.

Las 20 carriolas que viajan este año constituyen un récord en la historia de la hermandad mairenera. Junto a ellas irán decenas de jinetes y gran número de devotos a pie, que en la aldea de la Blanca Paloma se hospedarán en la calle Santa Olalla. La hermandad no estrena este año ningún elemento en su utillaje, aunque sí lucirá en su paso una candelería reluciente, ya que acaba de ser limpiada en los talleres tras una reforma que la ha aligerado de peso. A pesar de todo, según Casimiro Navarro Verdete, el hermano mayor, la principal satisfacción al respecto es haber abonado días antes de la salida el último pago del banderín que estrenaron en 2.003. Los peregrinos maireneros tienen previsto su retorno al pueblo la tarde del miércoles 2 de Junio.