(18-Mayo-2004) Visto bueno a la escombreta provisional de Cerro Trujillo

Informa: Chema Cejudo

En línea con lo propuesto por el Partido Popular en el último pleno de 2.003 (día 29 de Diciembre), la sesión plenaria de Mairena del Alcor celebrada anoche reafirmó por unanimidad la instalación de una escombrera en los terrenos municipales de la finca Cerro Trujillo, enclave situado en las proximidades del Pinar Espeso de 4 hectáreas de superficie, de los que 2.500 metros servirán para albergar unas instalaciones, cuyo vallado comenzará en unos días, tras haberse culminado la limpieza de los restos de vertidos incontrolados que albergaba. Con este segundo trámite plenario en torno a la futura escombrera provisional (el primero se produjo el pasado día 3) los ediles maireneros pretenden dar solución al deterioro medioambiental en el término municipal del pueblo, que viene siendo objeto de denuncias por políticos, ecologistas, y algunos ciudadanos de manera persistente. La revisión de la medida, además, abre la puerta a futuros emplazamientos que complementen o sustituyan al de Cerro Trujillo si fuera necesario, unas localizaciones que se comenzarán a buscar a partir de ahora, y que el pleno no concretó
.
El proyecto recién aprobado recibe la denominación técnica de Planta de Transferencia, y su finalidad exclusiva será la de recibir los inertes de obras de la construcción que de forma abundante se generan en la comarca. La medida se adopta ante la carencia de alternativas para su vertido o almacenaje hasta ahora, y los usuarios del nuevo servicio deberán transportar los restos hasta el lugar habilitado, donde sólo permanecerán transitoriamente, para con posterioridad ser transportados a una de las dos plantas de tratamiento de la provincia, en puntos de las sierras Norte y Sur.

La concesión del nuevo servicio será ostentada por la UTE Alcores Recicla RCD (compuesta por ocho empresas) que abonará una renta al Consistorio por la utilización del espacio, y aplicará a los usuarios una tasa de 6 euros por cada descarga de escombro limpio, que se elevará hasta los 12 cuando contenga restos de mayor volumen.
La solución se ha adoptado provisionalmente para un periodo de dos años, en tanto se consiguen las autorizaciones pertinentes por parte de la Consejería de Medio Ambiente para localizar otras ubicaciones de mayor capacidad en espacios más idóneos de la comarca, que en este caso serían utilizados de manera mancomunada por todos los municipios. En tal sentido, el pleno también ratificó el protocolo de un convenio a firmar con la Consejería de Medio Ambiente tendente a la construcción de nuevas infraestructuras para la gestión de residuos en la comarca de Los Alcores.

El grupo andalucista se congratuló de la medida por boca de su portavoz, Samuel Sánchez Galocha, quien sostuvo que junto a la próxima puesta en marcha de la depuradora y el futuro punto limpio, la medida contribuirá decisivamente a poner la comarca en orden desde el punto en el aspecto medioambiental.

IU-CA sólo comprometió su respaldo a la iniciativa tras serle disipadas por el portavoz del gobierno municipal socialista, Santiago Navarro, sus dudas acerca del impacto medioambiental de la iniciativa. Según Navarro, el impacto medioambiental será nulo desde los puntos de vista visual, acústico y olfativo. Además, tras su desmontaje, los terrenos tampoco se verán afectados por ningún tipo de contaminación.

Por fin se construirá el aliviadero de Sarmiento Aguilar.- Los cuatro partidos con representación en el pleno de Mairena del Alcor respaldaron también la inclusión del aliviadero de calle Sarmiento Aguilar en el Plan de Inversiones 2.005 de Diputación Provincial. La medida, que será llevada a cabo por EMASESA, aunque contará con participación económica del Consistorio, tendrá un coste económico de 600.000 euros. Este colector, cuya construcción lleva varios años reclamándose desde la oposición, se espera suponga una solución para el flujo de caudales de agua que convergen en el sector denominado Fuente Gorda, procedentes de las calles Nueva, Sarmiento Aguilar, y José María del Rey, que inunda varias viviendas cuando se producen fuertes avalanchas de lluvia por su insuficiente capacidad. El nuevo colector conectará directamente con la red principal de desagüe a la salida del pueblo hacia la Vega, y se ha aprobado cuando ya no pertenece a la corporación el edil José Manuel Rojas, que fue uno de los principales arietes reclamando la medida.

Por último, se aprobó una iniciativa del equipo de gobierno con vistas a la creación de un Centro de Empresas en el Polígono Industrial Gandul. El nuevo vivero para la cultura emprendedora estará adscrito al Organismo Autónomo Alconchel, y para contribuir a su puesta en marcha también se acordó solicitar una subvención al Servicio Andaluz de Empleo.