(13-Mayo-2004) No habrá oficina comarcal del OPAEF y otros acuerdos plenarios.

Informa: Chema Cejudo

El gobierno socialista de Mairena del Alcor utilizó el pleno municipal del pasado lunes por la noche para informar tanto a los restantes ediles de la Corporación como a la opinión pública mairenera del fallido intento de crear una oficina comarcal del OPAEF entre El Viso y Mairena, en un edificio municipal junto a las oficinas del INEM, que el Consistorio iba a ceder. Según las autoridades maireneras, ya existía un acuerdo a tres bandas entre los dos ayuntamientos y el organismo provincial para la creación del nuevo servicio común del organismo, al que ambos consistorios tienen cedida la gestión de sus impuestos y tasas.

Según el alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira, la oficina podría haber entrado en funcionamiento en un breve periodo de tiempo para aclarar dudas a los ciudadanos y atender reclamaciones fundamentalmente, si bien para ver luz verde se requería del refrendo de los dos plenos. Y es aquí -según el regidor- donde la iniciativa ha resultado desactivada, quedándose sólo en su defensa el grupo socialista de El Viso, que sostiene en mayoría simple al gobierno de Manuel García Benítez, de la misma formación.
Tanto Gavira como el portavoz de su equipo de gobierno, Santiago Navarro Ortega, arremetieron contra los andalucistas visueños, a los que responsabilizaron de tumbar una iniciativa que iba a reportar nuevos servicios para ambos pueblos. Los socialistas maireneros consideran que el P.A. de El Viso ha desenterrado las guerras localistas que tanto perjuicio han causado a ambos pueblos en el pasado, y recordó la que frustró los intentos de un centro de salud bien equipado y compartido en la década de los ochenta del siglo pasado. Una situación que temen se vuelva a repetir en un nuevo episodio de este mismo asunto, ya que ambos ayuntamientos y la Consejería de Salud intentan actualmente retomarlo con vistas a poner solución a los problemas de incapacidad de los dos actuales mediante la puesta en marcha de uno común bien equipado.

Los socialistas maireneros alertaron a los andalucistas visueños de los riesgos de las guerras localistas, al tiempo que Navarro les advirtió que "hasta ahora las han perdido todas". A ello, el regidor mairenero añadió que "Mairena continuará en solitario con la iniciativa". Gavira también expresó su hartazgo por la "manipulación" que los andalucistas ejercen sobre la ciudadanía visueña y sus representantes políticos de las demás opciones, a los que arrastra esgrimiendo falsos argumentos en el sentido de que "Mairena se lleva los servicios". Ante una afirmación tan falaz en un asunto tan sensible ante la opinión pública, los responsables políticos aseguraron que ningún grupo que piense lo contrario se atreve a defenderlo. Navarro, además, reprochó a los andalucistas visueños -que anterirormente han ostentado el gobierno visueño durante varias legislaturas- una estrategia política que consideran "irresponsable, y que a la larga perjudica a los ciudadanos, a los que hurta los servicios" -dijo-, o bien se obliga a una duplicación insuficiente de éstos, "y que pague papá Estado", añadió.
Tasas en la piscina cubierta.- La crispación hacia los andalucistas visueños también se reprodujo hacia sus correligionarios maireneros, que en el pleno municipal se negaron junto con IU-CA a apoyar los cambios en las tasas que se cobran a los usuarios de la piscina cubierta. Ambas formaciones siguen creyendo que son elevadas, algo que negó el portavoz socialista tajantemente, que sostuvo que se ajustan a las características de un servicio de calidad que no debe generar más déficit que el 10% de su presupuesto, y que ya asume el Consistorio. Con todo, las modificaciones salieron adelante, absteniéndose el P.P. en la votación.
Los cambios aprobados afectan a los bonos por nado libre, cuya adquisición se flexibiliza, ya que permitirá a los usuarios comprarlos en lotes de a 5 para usar en el mes, cuando antes se obligaba a la adquisición de 10 aunque no se consumieran. Eso sí, la primera compra tendrá que hacerse por diez, siendo en las sucesivas renovaciones donde se pueda optar por los de cinco. El precio por sesión se mantiene.

Otro cambio lo constituye la creación de bonos colectivos para clubes deportivos o asociaciones, que otorgarán derecho al acceso en grupo de diez personas en una misma calle por el precio de 36 euros. Además, se aplicará una tarifa reducida para grupos escolares, que se ha concertado con el profesorado de Educación Física de los centros maireneros, según la cual la sesión se reducirá de los 3 euros actuales a dos por niño y sesión, según explicó Santiago Navarro. Otra de las novedades aprobadas para el servicio de piscina es la modalidad de pago, que a partir de la entrada en vigor de la modificación en las ordenanzas podrá efectuarse mediante la modalidad de domiciliación bancaria.

IU-CA denuncia las tarifas de la empresa de autobuses CASAL.- El portavoz de la coalición Izquierda Unida en el pleno mairenero, Urbano Domínguez Romero, denunció discriminación en las tarifas aplicadas por la empresa de autobuses Casal, prestadora del servicio para los pueblos de la comarca. Según el edil, la empresa aplica a la última parada mairenera con dirección a El Viso la tarifa contemplada para la segunda localidad. Así, la coalición considera discriminatorio el cambio de tarifa respecto del resto de paradas del pueblo, lo que se traduce en que los habitantes del Barrio Patriarca, Instituto Los Alcores, Los Cantosales, y La Cebonera paguen más que el resto de los maireneros por un servicio dentro en el mismo término. El alcalde mairenero aceptó el ruego de hacer gestiones ante la empresa para que se aplique la misma tarifa, con el compromiso de denunciar ante Consumo si ésta no accediera.
Otros acuerdos.- El pleno municipal también aprobó una partida de 120.200 euros para el arreglo de varios caminos rurales. Se trata de los de El Chorrillo, Gandul, y Marchenilla, que a petición de IU-CA se amplió también -y "en la medida de lo posible", dijo el alcalde- al del Pinar Espeso.

Por último, se nombró a los servicios jurídicos de Diputación como encargados de la defensa del Consistorio ante el recorrido judicial que inician los expedientes por vertidos incontrolados en los arroyos maireneros, que actualmente se hallan en suspenso en su fase administrativa. Los expedientes fueron abiertos en 2.003 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por vertidos ilegales de empresas, reclamándose en virtud de ellos la cantidad de 3.000 euros al Ayuntamiento.