(11 Mayo 2004) Una banda dedicada a la introducción de billetes falsos es detenida cuando actuaba en Mairena

Informa: Europa Press

Efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Los Alcores, en una actuación llevada a cabo en las localidades sevillanas de Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaira, y en el que también han participado efectivos de la Policía Local de Mairena, han desmantelado una banda dedicada a la distribución de billetes falsos tras la detención de sus cuatro integrantes.

Se han intervenido 723 euros en billetes falsos, una tarjeta de crédito robada, un lanza-bengalas y un estuche con efectos para falsificar y manipular los billetes (tijeras, reglas, cutters, alicates, pegamento, rotuladores, tinta gris plata, etc.), según dijo el Instituto Armado en un comunicado.

Entre los detenidos, se encuentra D.Z.G., que estaba siendo buscado por la Guardia Civil de Santander como presunto autor de un robo con intimidación y violencia usando un arma de fuego, así como por una detención ilegal.

Los hechos investigados por la Guardia Civil se deben, en cierta medida a la rapidez, agudeza, y también, por qué no, a la buena suerte de dos guardias civiles que estaban en una cafetería de Mairena cuando uno de los detenidos intentó 'colocar' un billete de 20 euros falso. Le pidió a una camarera cambio, y ésta se dio cuenta, al tocar el billete, que era falso, por lo que se lo devolvió a la persona que lo llevaba y éste se marcha.

Los dos guardias civiles, que vistiendo de paisano y de servicio de seguridad ciudadana en la zona, lo siguieron, y observaron que se introducía en un coche, donde había otras tres personas esperándolo.

A los pocos segundos, volvió a entrar en una segunda tienda, esta vez de comestibles, y compró una caja de galletas, consiguiendo 'colocar' un billete falso para llevarse moneda de curso legal como moneda de cambio.

De nuevo, se dirigió al coche y dejó las galletas en el maletero. Hizo otras compras con similares formas, donde las últimas transacciones fueron en una droguería y pediendo cambio para una máquina de tabaco.

Mientras tanto, dio tiempo para que la Guardia Civil y la Policía Local montaran un dispositivo de cierre en la zona para detenerlos y que no pudieran huir, aunque en todo momento estaban siendo vigilados.

Tras interceptarlos, en el maletero del coche llevaban las pequeñas compras que iban haciendo y debajo de uno de los asientos iba una riñonera con numerosos billetes falsos de 5, 10 y 20 euros.

Se les detuvo y se hizo un registro en un hotel de Alcalá de Guadaira. Respecto la tarjeta de crédito, las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que su origen está en un robo cometido en Las Pedrizas de Soto del Real (Madrid).

Entre los arrestados están R.O.M., de 1967, y O.S.J.S.J., de 1970, vecinos de Fraga (Hueca); así como C.G.C. y D.Z.G., ambos de 1971), de Madrid. Se les ha instruido diligencias por un supuesto delito de falsificación de moneda.

A D.Z.G. la Guardia Civil de Santander lo buscaba por unos hechos ocurridos en diciembre pasado. Ese día, presuntamente, acompañado por otras tres personas, irrumpieron en una vivienda armados con varias armas de fuego. Tras amenazar a los inquilinos, y retenerlos en su interior, se llevaron 15.700 euros.