(11-Mayo-2004) La feria del libro hace camino al andar

Informa: Chema Cejudo

Mañana miércoles se inaugura la Feria del Libro de Mairena del Alcor, cuyo desarrollo en esta segunda edición tendrá lugar en las dependencias de la Casa de la Cultura, prolongándose hasta el próximo domingo 16. En ella podrán adquirirse todos los bestsellers del momento, así como los clásicos en edición de bolsillo. Además, habrá apartados especiales para colecciones de literatura infantil, cuentos, comics, o colecciones de temática variada. El lugar privilegiado de la muestra recaerá sobre la novela más representativa de la literatura en castellano, "El Quijote" de Miguel de Cervantes, de cuya edición se cumplirá este mismo año el cuarto centenario. Así, la obra estará presente en distintas versiones, formatos y ediciones.

La muestra se renueva esta edición, a pesar de los bajos niveles de lectura habituales en nuestro país, y las escasas ventas que se registran. El milagro sólo es posible por el empeño del Consistorio y el grupo de libreros comprometidos, que como asegura parafraseando a Machado la representante de librería El Giraldillo, Rufina Sánchez Marín "hacemos camino al andar". Su establecimiento es uno de los tres que se han unido a la Delegación de Cultura y Festejos para hacer posible una cita cultural que ya fracasó en su intentona de 1.992. Es precisamente el raquitismo del negocio local del libro la razón por la que sólo tres de las nueve tiendas que el sector tiene censadas en Mairena se han sumado a la iniciativa. Junto a la que encabeza la hermana del cantaor Calixto Sánchez figuran la de las Hnas. Anaya, además Librería María de Gracia.

Debido al esfuerzo de todos, los compradores de libros en los tres stands de que constará la feria se podrán beneficiar de descuentos del 20% en sus compras. Tan importante porcentaje de bonificación ha sido posible sumando al diez por ciento de los libreros otra parte igual que corre por cuenta del Consistorio.

Por otra parte, las actividades paralelas puestas en marcha por la Delegación de Cultura suponen un aliciente adicional, que contribuirán a dar un mayor atractivo cultural y lúdico a la cita en el propio recinto. Entre ellas, y salvo las sorpresas de última hora que habrá que vivir in situ, destacan las actuaciones de cuentacuentos previstas a diario en turnos de 6 a 8 de la tarde. Además, se ha montado una exposición de obras de María Teresa León y Concha Muñoz, cuyos títulos ha cedido el Centro Andaluz de las Letras para su exhibición. La tercera oferta se anuncia para mañana miércoles (día de la inauguración) a las 7 de la tarde. Se trata de una conferencia de la especialista Charo Chacón, que concerniente al tema de la poesía y los poetas en la provincia de Sevilla será pronunciada bajo el título "Una provincia para la literatura".

Amparándose en su experiencia, los organizadores de la Feria del Libro mairenera han explicado que el perfil de su visitante y potencial cliente carece de predominancia genérica o por edad, ya que de ella participan por igual mayores y jóvenes, hombres y mujeres.