(7 Mayo 2004) Nuestro paisano José León Carrión se ha convertido en el primer sevillano premiado por la IBC.

Informa: Diario de Sevilla. Carlos Colón

Culpamos a la ciudad de nuestros fracasos o de nuestra mediocridad como si fuera un cepo que nos atenazara sin permitir el desarrollo de nuestros talentos científicos, económicos, literarios o artísticos. Perseveramos en el tópico de que para ser alguien en cualquier campo hay que irse de Sevilla como si aún viviéramos en la ciudad anterior a la revolución de los medios de comunicación, Madrid estuviera a años luz y el extranjero fuera una inalcanzable tierra de promisión. Es tan cómodo descargar la culpa sobre los otros como hacerlo sobre la ciudad. Somos pequeños porque ella nos ha condenado a serlo. ¡Si viviéramos en Nueva York o en París...! Pues seríamos tan tontos o tan listos, tan superficiales o tan profundos, tan simples o tan inteligentes como lo somos aquí. "También viajan las maletas, y vuelven como salieron", dijo un cínico.

Que determinadas profesiones tienen más posibilidades de desarrollo en unos lugares que en otros es indudable. Que es necesario viajar y frecuentar los mejores centros para completar una formación exigente, también. Pero es posible viajar y volver para trabajar aquí -comunicados con el mundo- haciendo más grande la ciudad y de mayor calidad la vida en ella, tanto ejerciendo aquí la actividad profesional que sea -lo que revierte en la mejora de las condiciones del vida en el presente- como formando a otros profesionales, lo que sienta las bases de un futuro mejor.

Es el caso del profesor Neuropsicología de la Universidad de Sevilla José León-Carrión, quien, tras haber sido ha sido elegido por el Who is Who como uno de los profesionales más destacados internacionalmente en el campo de la medicina y la salud por "los logros extraordinarios en su propio campo de trabajo y por haber contribuido significativamente a una mejora de la sociedad contemporánea", se ha convertido en el primer sevillano premiado como profesional internacional de la salud por la institución IBC (International Biographical Centre) de Inglaterra con la medalla de oro a la excelencia, incluyéndose en las próximas ediciones del Diccionario Internacional de Biografías Prestigiosas y del repertorio 2000 destacados científicos del siglo XXI.

Como profesor, José León-Carrión trabaja por el futuro formando a neuropsicólogos. Como asesor científico del centro sevillano de rehabilitación CRECER, uno de los primeros de España y Europa en introducir la rehabilitación integral de las personas con daño cerebral adquirido, considerado por ello como uno de los líderes en neuropsicología y rehabilitación neuropsicológica a nivel internacional, trabaja por el presente mejorando las condiciones de vida de quienes sufran estas dolorosas limitaciones. Y como director de la Revista Española de Neuropsicología, además de las contribuciones científicas que desde ella se hacen, logra que una revista editada en Sevilla tenga difusión mundial. Por ello, profesor, además de fecitarle a usted por este premio, hay que felicitar a la ciudad y a su Universidad por tenerle.