(22-Abril-2004) Comenzó la Feria más antigua de Andalucía

Informa: Chema Cejudo

Con el encendido de las 100.000 bombillas que engalanan su recinto ferial, a las 12 de la noche de ayer miércoles comenzaba a oficialmente la Feria de Mairena del Alcor, la más antigua de Andalucía y segunda de España tras la de Zafra (Badajoz). En la práctica, la alegría y el gentío vienen llenando su recinto ferial desde la noche del pasado viernes 16. Y es que en algo se tiene que notar la gran tradición que el pueblo encierra en esta celebración, puesto que los primeros documentos existentes en torno a su organización datan de 1.441, como prueba el legajo encontrado por el estudioso de historia local Eusebio Pérez Puerto, por el que el rey Juan II de Castilla concede al señor de Mairena, Pedro Ponce de León, el privilegio de su organización del mercado ganadero. A la gran tradición hay que sumar el efecto llamada que produce en los ciudadanos de las poblaciones vecinas por ser la primera en el calendario, lo que “hace que se coja con ganas”, como se asegura popularmente.

La animada fiesta en las 47 casetas feriales, sus calles y atracciones no se vio interrumpida por la leve llovizna caída sólo unas horas después de la prueba del alumbrado, en plena madrugada. A pesar del leve daño causado a algunos de los 16.000 farolillos blanquiverdes colgados en el viario ferial, este meteoro es aceptado por los maireneros desde hace tiempo como parte integrante de la propia fiesta, por lo que su capacidad para erosionar los deseos de vivirla es baladí. A la acentuación de la alegría en la noche de la prueba del alumbrado contribuyeron sobre manera los sones de la Banda Municipal de Música, que realizó un periplo por el recinto amenizando con sevillanas y otros sonidos de la tierra.

El pregón abre esta noche la Feria.- Para la noche de hoy jueves a las 11 está previsto el pregón de feria, que pronunciará Inmaculada Romero Castro, la quien se espera mucho en su cántico, pues viene avalada por sonados éxitos en el que cada primavera se oficia en honor de la Virgen del Rocío. Inmaculada es una madre de familia de la generación del “baby boom”, que tanto por su carácter extrovertido como por sus importantes vivencias en torno a la feria es considerada depositaria de un gran acervo en la materia, de ahí las expectativas. Según ha anunciado, en dicha línea discurrirá su cántico ferial, que huirá del historicismo y de la poesía, aunque sin hacer renuncia expresa de ambos. Se centrará marcadamente en el terreno de las vivencias, sensaciones y emociones que cualquier mairenero feriante puede sentir ante el acontecimiento anual, porque para Inmaculada Romero no cabe duda de que “para hacer un buen pregón hay que sentir los colores”, explica utilizando un símil futbolístico. Su pregón –sentencia- “narrará cosas personales que pueden sentirse compartidas por mucha gente, y en él primará el sentimiento frente al conocimiento”.

La pregonera será presentada por su amiga Amparo García Ortega, que ya ostentó el mismo puesto hace unos años con un sonado éxito. Además, estará acompañada en lo musical por un nutrido grupo de relevantes músicos e intérpretes locales como Manolo Solís, Alejandro Navarro, Manolo y Ciriaco de Los Mairena, y Claudio Navarro.

El pregón de la feria de Mairena del Alcor se ha ido convirtiendo con el paso de los años en un ritual con el que hacen los honores de oficialidad a la legendaria y arraigada celebración. Es por ello que los maireneros siempre se muestran expectantes y críticos ante la lección magistral, que sin duda ha de conectar directamente con el alma del feriante. En el pregón de Mairena han decepcionado grandes plumas e ilustres nombres del mundo de la cultura, en tanto ciudadanos anónimos han conseguido su encumbración al séptimo cielo. Entre los más recordados de los últimos años figuran los del constructor Paco Carreto, el floristero Alejandro Navarro, o la trabajadora social Amparo García.

El origen de la costumbre, según el estudioso de la historia local Eusebio Pérez Puerto se remonta a 1.966, cuando el entonces alcalde, Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo lo puso en marcha debido a la sugerencia hecha años antes por el periodista mairenero José Jiménez Sutil, que durante muchos años fue redactor jefe del semanario madrileño “El Español”. El poeta ursaonense Antonio Rodríguez Buzón inició la tradición en 1.966 con una brillante alocución. Le siguió el alcalareño y también poeta Manuel Álvarez López. Otros destacados nombres vinculados al pregón fueron José Luis Ortiz Nuevo y Rafael del Estad. Además, el propio Pérez Puerto atesora el honor de haber ensalzado a la feria hasta en tres ocasiones: 1.966, 1.981, y 1.991. A pesar de todo, el hábito exaltador sufrió un receso de 13 años, al no pronunciarse entre los años 1.968 y 1.981.
Impulsó a la fiesta con la democracia.- Este año, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos en nuestro país, el alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira Moreno, ha recordado el fuerte vínculo que une a la vetusta fiesta –que en realidad comenzó como feria de ganado- con el sistema democrático. Se remonta a la constitución de la primera corporación democrática en el pueblo el 19 de Abril de 1.979. Entonces, inmediatamente después de constituirse el nuevo Consistorio, los ediles se desplazaron hasta el viejo y pequeño recinto ferial de la Avenida de Andalucía para inaugurar la celebración de aquel año, no si antes adoptar el compromiso de iniciar los trabajos para cambiarla de ubicación ante la nueva realidad demográfica de la población. El fruto de aquel acuerdo se materializó en el año 1.982 con la inauguración del actual real junto al cruce de las carreteras de Alcalá y Torreblanca.

Programa de actos.- Con independencia del bullir de la fiesta en todas y cada una de las casetas, la Municipal oferta un programa de actos y actuaciones diario, del que cabe destacar la actuación del humorista sevillano Paco Gandía, que hace doblete con sus actuaciones a la 1 del mediodía el miércoles y el jueves, amenizando las dos comidas de los pensionistas. Otro momento de máxima entrada en la caseta pública se espera para el sábado a las 3,30 del mediodía con la actuación de Los Romeros de La Puebla. El resto del programa de actuaciones reunirá a grupos como Azahar, Nuevas Raíces, Ashanti, o el Cuadro Flamenco de Rosario Jiménez, que cultivan los aires de la tierra. También estarán los grupos y orquestas Blue Star, Sessiliam, y El Legado, así como el Carrusel Infantil Romer (viernes a las 13 horas), y la elección de la Flamenca con más embrujo (sábado antes de la actuación de Los Romeros de La Puebla).

De entre el programa de actos preparado por las casetas particulares destaca el homenaje que el Partido Popular de Mairena del Alcor realizó a las 14 horas de hoy jueves a su militante Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo, último alcalde franquista de la localidad, que permaneció en el cargo durante varias décadas, y que a pesar de su popularidad renunció a presentarse a la reelección por su partido, entonces denominado AP.

Tráfico y seguridad.- Con independencia del vallado y corte de tráfico en torno al recinto ferial, la Policía Local no espera que el desarrollo de la fiesta ocasione problemas de consideración en el tráfico rodado. Sólo se esperan leves y típicas retenciones en las proximidades del espacio ferial. El cuerpo policial local ha colocado la debida señalización en los puntos afectados, de igual modo que sus efectivos auxiliarán e informarán a los conductores de los vehículos que transiten por la zona.

En cuanto a estacionamientos, la delegación de Tráfico y Seguridad ha ofertado varias grandes bolsas de estacionamiento en Avenida de Nueva Orleans, Avenida de la Feria, Prolongación de San Agustín, así como en espacios exteriores de los recintos del Polideportivo Municipal y el Pabellón Gómez Campuzano. Además, se ha dispuesto un aparcamiento para motos a pocos metros de la portada. Para la zona de aparcamientos vigilados el precio del abono ferial puesto a la venta por el Consistorio fue de 30 euros.
Por último, de la seguridad dentro del recinto ferial se encargarán durante el día dos parejas de la Policía Local de Carmona, que incrementará su dotación hasta cinco por las noches. Además, la Guardia Civil reforzará el dispositivo con ocho agentes del grupo de intervención en el interior del real de la feria durante el día, mas otros seis agentes para los paseos y control de caballos. Otras cuatro parejas se dedicarán a la vigilancia diurna y nocturna de la población, a las que se agregará una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico.