(22 Abril 2004) Presentación de la revista CAREL de Carmona y Los Alcores

Informa: Redacción Mayrena.com

Día del libro, 23 de abril, a las 21 horas, coro de la iglesia de Santa María de Carmona

El próximo viernes 23 de abril, Día del Libro, el Ayuntamiento de Carmona y S&C ediciones presentarán el número 2 de la revista de estudios locales CAREL, correspondiente a 2004. El acto tendrá lugar en el coro de la iglesia de Santa María.

CAREL está dedicada a la ciudad sevillana de Carmona y Los Alcores, y se estructura en cuatro secciones: clásicos, estudios, reseñas y fuentes.

La sección de clásicos se dedica al análisis y a la edición de manuscritos o la reedición de impresos de interés especial y difícil acceso. En esta ocasión, estudia las coplas en honor de San Teodomiro, patrón de Carmona, que a fines del siglo XIX escribió Rafael González Merchant, cuya partitura incluye en facsímil y en versión corregida por José Manuel Delgado Rodríguez, Director Técnico de la Real Orquesta Sinfónica Ciudad de Sevilla, quien también dirige la versión grabada en CD que acompaña a la revista, que ha corrido a cargo de la Capella Clásica Hispalense, y que se estrenará en la versión para órgano en la presentación del próximo viernes, por Emilio Francisco Bautista Florido.

Los estudios son trabajos de investigación inéditos y ocupan el grueso del volumen de la revista, que tiene 600 páginas. El primero de ellos es el de Francisco Perea Torres y trata de la influencia del manejo suelo en el régimen térmico de la Vega de Carmona, le sigue la secuencia cultural del II milerio antes de Cristo en la comarca de los Alcores, que ha realizado el arqueólogo Alejandro Jiménez Hernández, por su pate, el historiador y director de la revista Antonio Lería analiza las ceremonias de proclamación y jura de los reyes de España, y José González Isidoro las representaciones de la Virgen. El quinto y último estudio es de Carlos Romero Moragas y trata de la políticas culturales municipales llevada a cabo desde 1979 hasta ahora mismo, es decir, desde la elección de los primeros ayuntamientos democráticos, cuyo 25º aniversario celebramos en estos días.

La sección de reseñas, está dedicada a la arqueología romana de Carmo, cuya actividad puntualiza José Beltrán Fortes, y al inventario de bienes muebles del convento de Concepción realizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Un edificio que va a perder su sentido y razón de ser, para convertirse en otro hotel.

Por último, la sección dedicada a fuentes de información histórica en esta ocasión recoge y describe los manuscritos, las partituras manuscritas y las tesis universitarias, que ha realizado José María Carmona Domínguez, a cuyo cargo estará la presentación de la revista.

CAREL está disponible a texto completo por vía electrónica en http://www.museociudad.carmona.org/1museo/carel.htm