(21 Abril 2004) Acuerdos Pleno Municipal

Informa: Chema Cejudo

En línea con lo propuesto por el Partido Popular en el último pleno de 2.003 (día 29 de Diciembre), la sesión plenaria de Mairena del Alcor celebrada anoche aprobó por unanimidad la instalación de una escombrera en los terrenos municipales de la finca Cerro Trujillo, enclave situado en las proximidades del Pinar Espeso de 4 hectáreas de superficie, de los que 2.500 metros servirán para albergar unas instalaciones para cuya preparación se comenzará su vallado inmediatamente.

El proyecto recién aprobado recibe la denominación técnica de Planta de Transferencia, y su finalidad exclusiva será la de recibir los inertes de obras de la construcción que de forma abundante se generan en la comarca, que desde hace tiempo vienen creando un serio problema medioambiental. La medida se adopta ante la carencia de alternativas para su vertido o almacenaje hasta ahora. Los usuarios del nuevo servicio deberán transportar los restos hasta el lugar habilitado, donde sólo permanecerán transitoriamente, ya que con posterioridad serán transportados hasta una de las dos plantas de tratamiento existentes en la provincia, en puntos de las sierras Norte y Sur.

Los capitalures refrendaron también la concesión del nuevo servicio en explotación a la UTE Alcores Recicla ARCDs (compuesta por ocho empresas) que abonará una renta al Consistorio por la utilización del espacio. Además, la asamblea mairenera acordó imponer unas tasas de 6 euros por cada carga de escombro limpio depositado, que se elevará hasta 12 para los casos de sucio, es decir, cuando contengan restos mayores o procedentes de objetos de los propios inmuebles.

La solución se ha adoptado provisionalmente para un periodo de dos años, en tanto se consiguen las autorizaciones pertinentes por parte de la Consejería de Medio Ambiente para utilizar con esta finalidad otros espacios disponibles en el escarpe de Los Alcores. De todos modos, otra solución definitiva también se está buscando a nivel comarcal, pues los ayuntamientos pretenden encontrar algún espacio que reúna las dimensiones y características geográficas adecuadas, básicamente una oquedad que necesite ser rellenada.
El grupo andalucista se congratuló de la medida por boca de su portavoz, Samuel Sánchez Galocha, quien sostuvo que junto a la próxima puesta en marcha de la depuradora y el futuro punto limpio, la medida contribuirá decisivamente a poner la comarca en orden desde el punto en el aspecto medioambiental.

En cuanto a Urbano Domínguez Romero, portavoz de IU-CA, solicitó que se extreme la vigilancia ante el incremento del tránsito de camiones que es de prever en la Avenida de la Feria, una vía que ya de por sí soporta un tráfico intenso.

El alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira Moreno, informó a los ediles en el transcurso del último pleno -celebrado ayer martes por la noche- que el Consistorio se verá obligado a reiniciar el proceso contencioso- administrativo en curso contra las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone, Amena, y Xfera, a las que pretende hacer desmontar los seis repetidores que poseen en el casco urbano del pueblo, que en su día fueron levantados sin licencia administrativa. Según el regidor, la razón del contratiempo no implica que el Tribunal Contencioso- Administrativo haya dictaminado en contra de los motivos alegados por el Consistorio para la adopción de la medida, sino que están en función de un defecto de forma, ya que resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo por la que en su día se conminó a las operadoras al desmontaje de las antenas no fue adoptada por el Consejo de Gobierno del organismo como determina la ley, sino por su vicepresidente. De todas formas, según Gavira, el fallo no erosiona las razones alegadas por el Ayuntamiento para poner en marcha la medida, por lo que es de esperar que cuando el nuevo proceso finalice las operadoras se vean obligadas judicialmente a acatar la decisión, que en su día contó con el apoyo unánime del pleno municipal, que también aprobó una normativa para desplazar emisores y antenas a una distancia no inferior a 500 metros de las últimas viviendas habitadas, al tiempo que las obligaba a presentar los proyectos pertinentes antes de serles concedida la autorización. En la normativa también se recogían algunos aspectos relativos a características técnicas específicas como la potencia de emisión. Las antenas de la discordia están ubicadas en edificios de las calles Ramón y Cajal, Cristóbal Colón, Cervantes, y el polígono industrial Los Cantosales.

Por otra parte, la asamblea local también dio el visto bueno al inicio de los trámites para el cambio de calificación de 3 hectáreas de terreno en la vega mairenera para la instalación en ellas de una empresa aeronaútica, cuya actividad se centrará en la comercialización de vuelos privados por Andalucía, fumigación agrícola, prácticas de vuelo, y vuelos deportivos. Los ediles catalogaron el carácter de su actividad de interés social tanto por la envergadura del proyecto como por su capacidad para generar varios puestos de trabajo, lo que permitirá modificar la catalogación de los terrenos en los que se asentará. La solicitud fue cursada hace varias semanas por la empresa nominal Emilio Pombero González, que para su puesta en marcha necesitará construir una pista de aterrizaje y un hangar en los terrenos en cuestión, frente al cortijo El Cañuelo.

Además, los ediles refrendaron la petición del equipo socialista de gobierno en el sentido de solicitar una subvención ante la Consejería de Cultura, el Ministerio de Cultura, y Diputación de Sevilla con destino a la ampliación de la Casa de la Cultura, un ambicioso proyecto presupuestado en 4.789.375 euros, en el que se incluye una nueva biblioteca municipal con salas de estudio, así como los nuevos estudios de radio y televisión municipales.

Por último, se prorrogó por dos años más la declaración de zona saturada para la denominada zona de la movida, que comprende las calles Pablo Neruda, Avenida de Andalucía, tramo final de Cervantes y aledaños. En la práctica, la medida imposibilita la instalación de nuevos locales de hostelería en la zona, salvo los de alta cocina.