(16-Mar-2003) Canales Rivera encabeza un cartel taurino a beneficio de "El Cautivo”

Informa: Chema Cejudo

El torero ganador del televisivo concurso “La selva de los famosos”, José Antonio Canales Rivera, compartirá cartel la tarde de mañana sábado en Mairena del Alcor con Pepe Luis Vázquez y Fernando Cepeda en el ruedo portátil que la Agrupación Parroquial El Cautivo ha instalado en el inmenso patio del antiguo almacén aceitunero de Porres Osborne, en colaboración con el consistorio del pueblo. Cada uno de los diestros lidiará dos morlacos de la gaditana ganadería de Carlos Núñez a partir de las 6 de la tarde.
En la práctica, el espectáculo representa el retorno al pueblo de una actividad de la que se había visto vedado desde hace no menos de 20 años. Habida cuenta de la escasa tradición taurina del pueblo, los jóvenes de la futura Hermandad de El Cautivo esperan garantizarse al menos el 50% del aforo del coso, cuya capacidad es de 2.500 espectadores. De hecho, la venta de entradas marcha a buen ritmo en la Casa de la Cultura, la Peña Bética y Droguería Baeza, aunque las taquillas también permanecerán abiertas unas horas antes del inicio de la corrida para ofertar las que queden. Según ha informado el colectivo cofrade, gran parte de la venta de entradas están siendo acaparadas por peñas taurinas de El Viso, Alcalá de Guadaíra y la capital.

En cuanto a algunas voces críticas que se han destapado contra la organización del evento taurino, el hermano mayor de la Agrupación, José Manuel Navarro, ha pedido “respeto y tolerancia por los gustos ajenos aunque no se compartan”.

Diez años de trámites para hacerse Hermandad.- El joven cofrade ha explicado que con esta corrida aspiran a ingresar una cantidad económica significativa que les permita avanzar en su proyecto de levantar una casa hermandad y futuro centro cívico en la Barriada de Huerta Retiro, hoy por hoy carente de este tipo de instalaciones como de imágenes de Pasión, para atender a la ingente población de sectores como Las Palmeritas, El Cruce y Huerta Retiro. Desde ella esperan procesionar los Miércoles Santos una vez el Arzobispado los reconozca como hermandad, un momento que creen ya cercano, tras diez años de trabajos y gestiones preliminares.
Apadrinados por la sevillana cofradía de El Cautivo del Tiro de Línea, aspiran a convertirse como ella en el elemento cofrade identitario de estos barrios, una tarea que no parecen tener difícil a la vista de los más de 750 hermanos que ya se han inscrito, dentro de un fenómeno imparable de reclutamiento que incluye un buen número de recién nacidos. La futura sede que esperan levantar se ubicará a las espaldas del centro escolar del barrio, en un solar de 330 metros cuadrados, en el que incluso aspiran a impartir cursos.

Otra de las líneas de avance que tiene abierta la Agrupación atañe a las sagradas imágenes sobre las que descansará su devoción y titularidad. Tras haberse bendecido su Jesús Cautivo el pasado 28 de Febrero, el colectivo ya ha anunciado que su Dolorosa será la Virgen de la Caridad, una imagen que esperan modele también Ventura Gómez, como ocurrió con la del Cristo.