(1-Abril-2004) Ocho saeteros se disputan el sábado la final del Concurso de la Peña

Informa: Chema Cejudo

Contrariamente a lo esperado, el jurado de la 33ª edición del concurso de cantes por saeta de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena ha decidido dar el pase a la final a ocho aficionados, en lugar de los cinco previstos inicialmente. La razón es de peso: la buena calidad ha sido determinante para que los eruditos seleccionadores concedan a los cantaores la gracia de jugársela dando el do de pecho hasta el final. Y es que hay satisfacción por la calidad de los aspirantes, cuyos nombres son los siguientes: Aroa Cala, de El Puerto de Santa María; Macarena Villa, de Alcalá de Guadaíra; Pepe Blanco y Rubito de Pará, de Puebla de Cazalla; y los maireneros Manuel y Juan Castulo, Antonio y Paco Morillo, Juan Manuel Castro, y Juan Jiménez "Charri".

En la práctica, ninguno de los participantes volverá a casa con las manos vacías, ya que con independencia del premio principal, el palmarés del concurso prevé un sustancioso segundo premio de 1.200 euros y medallón de plata de la peña, un tercero de 300 con medallón de bronce, así como cinco accésit de 150 euros cada uno. Estos finalistas, además, han adquirido con la Casa del Arte Flamenco y el Ayuntamiento el compromiso de cantar ante las imágenes de las cinco cofradías que actualmente hacen estación de penitencia durante la semana de pasión de Mairena del Alcor.

La final del certamen, para el que se inscribieron veintitrés artistas amateur, se dirimirá pasado mañana sábado a partir de las 10 de la noche sobre el escenario de la Casa de la Cultura, y presenta como contrapunto a su buen nivel la nula participación de jóvenes menores de 18 años, por lo que los dos premios reservados para esta categoría quedarán desiertos.
En el transcurso del acto -que será presentado por Francisco Javier Sicardo Mauri- se tributará un sentido homenaje póstumo a quien hasta su fallecimiento hace algo más de un año fuese alma de la peña y cerebro de los jurados de todos sus certámenes, Manuel Crespo Reyes. En el acto estarán presentes sus hijos Filo y Enrique.