(14-Mar-2004) La Grúa Municipal entra en servicio

Informa: Chema Cejudo

La delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Mairena del Alcor acaba de poner en marcha un nuevo servicio de grúa para retirada de vehículos que obstaculicen el tráfico en el viario del pueblo. El servicio se crea al amparo de la ordenanza 34, aprobada hace más de dos años por el pleno municipal, y vigente desde el 1 de enero de 2.002 tras su publicación en el BOP. El Consistorio ha adscrito al mismo un vehículo Nissan Trade 100 de reciente adquisición, que será manejado por un único operario municipal, que -eso sí- trabajará en coordinación con la Policía Local.

Hasta el día de ayer la grúa tan sólo había retirado de la circulación un vehículo turismo que entorpecía el paso de cofradías, aunque las calles se habían señalizado con la advertencia, como suele hacerse en estos casos. Este sería un caso- tipo de actuación de la grúa según prevén las ordenanzas, pero también lo hará en los casos de aparcamientos que entorpezcan el tránsito rodado, los realizados en vado permanente o lugares reservados para los disminuidos físicos, así como para la retirada de vehículos abandonados en la vía pública.
Tras la retirada, la grúa depositará los vehículos en los almacenes municipales de La Trocha, si bien antes dejará constancia en el suelo mediante la colocación de una pegatina verde fosforescente. Junto con la información sobre la actuación, en ella se dan las instrucciones pertinentes para facilitar el rescate. Antes tendrán que ser satisfechas las tasas, cuya tarifa queda como sigue: motocicletas, triciclos y vehículos similares 20,68 euros; los turismos y furgonetas hasta 1.400 kilos de peso 98,23; turismos y furgonetas de entre 1.401 y 2.500 kilos de peso máximo autorizado 124,08 euros; para camiones, tractores, remolques y similares 155,21 euros. Los casos de inmovilización se penalizarán con 31,02 euros. Estas tarifas se incrementarán en un 50% por nocturnidad cuando la retirada se produzca entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana.

Los vehículos permanecerán en el depósito municipal de manera gratuita hasta 48 horas para su retirada, transcurridas las cuales las ordenanzas contemplan la aplicación de una tarifa por almacenamiento y custodia de 5,17 euros/día para los vehículos del primer grupo, 20,68 para los del segundo, 31,02 para los del tercero, y 51,70 para el último grupo. La responsabilidad por la infracción recaerá inicialmente sobre el conductor del vehículo, aunque el propietario tampoco podrá rehuir su cuota de responsabilidad llegado el caso. Además, el hecho del pago de las tasas por retirada y almacenamiento no eximirá al infractor de la pertinente sanción que le pudiera corresponder.

El servicio se ha puesto en marcha con absoluta discreción por parte de la delegación municipal, timoratas las autoridades ante la hipotética interpretación por los ciudadanos de que el servicio se instaura con finalidad recaudatoria. No será así, según garantizan fuentes policiales, que añaden que el servicio resulta ya imprescindible en una población que se acerca a los 20.000 habitantes, con intenso tráfico por su situación geográfica en la comarca, y donde a menudo se han vivido situaciones complicadas como consecuencia de los malos hábitos de muchos conductores a la hora de estacionar, haciéndolo ilegalmente y entorpeciendo el tráfico por el cómodo hecho de no estacionar en un lugar más alejado. Como ejemplo, un agente cita las actitudes retadoras de algunos vecinos ante acontecimientos deportivos masivos como carreras de atletismo, quienes tras ser advertidos por escrito del desarrollo de dichos acontecimientos no han consentido en despejarlos de sus puertas antes del inicio. Otros casos frecuentes son los estacionamientos en las escasas plazas reservadas a minusválidos, respetadas a duras penas.
Desde la Policía Local se garantiza que la grúa actuará sin pecar de entusiasmo y con la ley en mano siempre que sea necesario o se la requiera para ello.