(13-Mar-2004) Antonio Mairena inspira una colección de trajes de flamenca

Informa: Chema Cejudo

La mairenera firma Carmen Latorre acaba de iniciar la comercialización de una colección de trajes de flamenca inspirados en el cantaor Antonio Mairena, de quien este año se conmemora el vigésimo aniversario del fallecimiento. Ésta es una más de las múltiples iniciativas puestas en marcha desde su pueblo natal, Mairena del Alcor, donde instituciones públicas y colectivos privados rivalizan a la hora de alzar la voz reivindicando la vigencia de su memoria.

Con todo, esta colección otorgará a la efemérides una proyección de más largo alcance, al tratarse de una firma que aunque tuvo un origen estrictamente local, hoy comercializa sus trajes por toda Andalucía. Y no sólo los típicos regionales andaluces, porque Carmen Latorre madre e hija -las dos socias de este negocio de casi 30 años de antigüedad- diseñan y comercializan también trajes de novia y complementos para lucir con los trajes regionales.



Inspirada en el cante por romeras de Antonio Mairena "Con los repiques", que se incluyó en su disco póstumo "El calor de mis recuerdos" -considerado una sinopsis de su legado cantaor-, la colección consta de seis modelos de trajes. Todos ellos se podrán contemplar en la próxima Feria de Abril del pueblo, pero no sólo, porque los encargos también se están abriendo camino fuera.
Al igual que el palo que la alumbra, la colección recrea los motivos geográficos que el cantaor entonaba como paisajes urbanos de sus más íntimos sentimientos y emociones, ya de la capital hispalense, ya de su pueblo natal, hasta un total de seis. Así, entre verde hierba y azul cielo, se reproducen imágenes del castillo mairenero; los blancos y negros motivan otro modelo donde el rostro del maestro cobra protagonismo entre adornos de notas musicales; para la plaza de toros de la Maestranza se han elegido tonos rojizos y amarillo albero; los turquesa y amarillo se entremezclan con la iconografía de la Casa de Pilatos; los corales abrigan el motivo de la portada de la feria mairenera, mientras que, de nuevo, el contraste blanco-negro sirve de fondo para ilustrar la parroquia de la Asunción. Todos han sido pintados a mano artesanalmente gracias a las artísticas habilidades de una argentina llamada Patricia Sanz, que ostenta como nadie la prodigiosa capacidad de trasladar literalmente sobre el papel las ideas que el familiar tándem le suministra. Por cierto, que los asistentes a la última edición de SIMOF pudieron contemplar un avance de los mismos en su dominical jornada de clausura, lucido por modelos como Laura Sánchez.



La clave para diseñar estos modelos radica en la ubicación de los motivos en las partes que reciban un mayor realce gracias a la anatomía del cuerpo femenino. A pesar de ello, los seis modelos no desdicen de los tradicionales cánones de diseño para trajes de este cariz, que Carmen hija sintetiza cuando afirma que "no es que la innovación sea imposible, sino que no concebimos apartarnos del origen de estas prendas; es cuestión de conocer los límites porque siempre hay que hablar con cautela de Moda Flamenca". Ese origen al que aludía la diseñadora se remonta a las tradicionales batas de percal que las gitanas lucían en las ferias de ganado, cómodos y austeros, complementados únicamente por un pañuelo en la cabeza. "Así como el buen cante es el puro, así el traje debe de serlo", apostilla.

Tanto para la "Colección Antonio Mairena" como para el resto de líneas de producción de la empresa, la apuesta por los tejidos también se hace en función de la comodidad sin perder la elegancia, que permitan mantener el tipo permaneciendo impecables durante las largas veladas feriales. Por ello, los tejidos preferidos son la lycra y la tela vaquera, que no se arruguen, de impecables cortes y bajo talle siempre en colores alegres y primaverales. Y en cuanto a motivos, innumerables combinaciones: lunares, lunares de diversos tamaños, lunares y rayas, rayas, las clásicas flores, e incluso a cuadros en solitario o combinados con lunares en un vuelo de fantasía sin límites, aunque con mucho trabajo, lo que motiva a Carmen a asegurar que "cada traje lo hemos parido".

Por último, la ascendente firma mairenera presenta también como novedad para este año su colección de accesorios como peinas, peinetas, pulseras, collares y pendientes de asta de toro para lucir en las ferias, porque tampoco hay que rehuir de distingos a este respecto si atendemos a las palabras de Carmen Latorre hija cuando asevera que "no es lo mismo un traje de flamenca para las ferias de abril sevillanas que para la veraniega de Málaga, o la del caballo de Jerez, o las primaverales fiestas de Rocío". Cada ocasión tiene su estilo y su sello, y como los trajes, los accesorios no son ajenos al hecho.