(4 Marzo 2004) Acuerdos Pleno Municipal

Informa: Chema Cejudo

Buena parte del viario que se incorpore en lo sucesivo al callejero de Mairena del Alcor llevará nombre femenino. Serán mujeres que hayan destacado en alguna faceta cultural o profesional, referido de manera particular a las féminas del pueblo, o que sin serlo hayan mantenido un destacado vínculo con él. Así lo decidió el pleno municipal por unanimidad durante la noche del pasado martes a propuesta de IU-CA, aunque ninguno de los dos concejales de la coalición estuvo presente para defenderla. La moción inicial sufrió una leve modificación a propuesta del portavoz del equipo socialista de gobierno, Santiago Navarro. El cambio afectaba a la periodicidad de las rotulaciones, que no tendrá carácter anual como se pedía, sino que estará condicionado a las posibilidades que ofrezca el desarrollo urbanístico del pueblo. Esta moción de discriminación positiva compromete de igual modo al Consistorio a rotular con el nombre de Clara Campoamor una de las próximas plazas que se nominen, en homenaje a la lucha que esta feminista libró en vida como punta de lanza reivindicando el sufragio para sus congéneres.

Los ediles también refrendaron por unanimidad la firma inmediata de un convenio con Diputación de Sevilla, tendente a la creación de una aplicación informática que permitirá tanto a los funcionarios municipales como a los propios ciudadanos acceder directamente al padrón municipal para consultas, gestión de datos o cambios en los mismos de manera ágil y segura. Para ello, la aplicación prevé la incorporación del nuevo sistema de firma electrónica que se acaba de aprobar, que se regirá por la fórmula que emite la FMNT.
El pleno aprobó dos propuestas del grupo municipal socialista por vía de urgencia. La primera fue para nombrar a los miembros que representarán al Consistorio en la comisión de seguimiento del desarrollo del proyecto de enlace por carretera entre el Polígono Industrial Gandul y la futura Glorieta de El Carrascal, al comienzo de la circunvalación de Los Alcores. Serán el concejal delegado de Urbanismo y Deportes, Santiago Navarro Ortega, y el director de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el arquitecto Anselmo Álvarez García. La otra parte del equipo de trabajo será nombrada por la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

La otra urgencia fue para solicitar a Diputación Provincial la reposición del asfaltado en la carretera SE-210, que une la población con la A-92 a través de la Vega, y cuyo firme se encuentra en estado "intransitable". De cara al futuro se prevé que esta vía de conexión sea desdoblada, de ahí que la medida tenga carácter transitorio.

Además, se acordó iniciar el procedimiento de rescate del pozo de Clavinque, que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor tiene cedido en uso al de Sevilla desde hace 30 años para el abastecimiento de aguas de la capital. El acuífero es explotado en la actualidad por EMASESA, pero el consistorio mairenero pretende hacerlo en lo sucesivo.

La sentencia.- Los concejales recibieron en el pleno información acerca de la sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento emitida por la Sala Contencioso- Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La sentencia obliga a abonar 51.086 euros a los familiares de una niña que en el año 1.997 sufrió heridas por un cristal en la muñeca izquierda, mientras jugaba en unas atracciones infantiles de los jardines de la Avenida de Andalucía. Según se recoge en la misma, la niña tardó en curar 196 días, ya que los cortes le dañaron el nervio cubital y los tendones, lo que además le ocasionó trastornos psicológicos. Durante aquellos años, esta zona era frecuentada por los jóvenes del pueblo para hacer botellonas, a pesar de lo cual el alcalde aseguró que no se trató de ninguna negligencia por parte de los servicios de limpieza. Antonio Casimiro Gavira sostuvo que el trozo de cristal que causó las heridas a la niña debió quedar enterrado, de ahí que los empleados de la limpieza no se percataran de su presencia. De cara al futuro, el regidor hizo hincapié en que se extremará la vigilancia en los parques públicos para evitar situaciones de este tipo.