(2-Marzo-2004) Mirada a la Sierra Sur a través de las fotos de Antonio Zamora

Informa: Chema Cejudo

La Sierra Sur de Sevilla es el motivo de la exposición de fotos que Antonio Zamora acaba de inaugurar en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Mairena del Alcor. A través de 25 instantáneas, el fotógrafo plasma la vida, costumbres, ocupaciones laborales y fisonomía rural y urbana de poblaciones como Villanueva de San Juan, La Roda, Martín de la Jara, Coripe, Osuna, la Laguna de Fuentepiedra, Teba, Navarredonda, El Saucejo, y -de manera prolija- Los Corrales. Además, las imágenes dan testimonio de algunos lugares ajenos a la provincia, aunque en estrecha relación con la comarca, como es el caso de determinados parajes de la gaditana Grazalema y su sierra.

En absoluto blanco y negro, la muestra trata de dar a conocer a los ciudadanos de la comarca de Los Alcores la forma en que los moradores de aquellos lugares "se relacionan con la tierra, la cultivan, la recorren, o construyen el tiempo y el espacio", según testimonio del propio artista. Zamora ha querido plasmar en esta colección fotográfica "esa otredad de un mundo rural que ni tan siquiera el turismo araña".

El fotógrafo, que opina que "una tierra no es nada sin sus hombres", asegura que los moradores de los pueblos y aldeas de la Sierra Sur le "subyugaron" por su actitud de simbiosis con el entorno en que viven, una situación que califica de "poco común en este intersticio de dos siglos".

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 10 en horario de mañana y tarde.