(27 febrero 2004) Sólo el PSOE apoya los presupuestos de 2004

Informa: Chema Cejudo

Con los votos exclusivos de los diez concejales socialistas del pleno municipal de Mairena del Alcor, las nuevas cuentas públicas quedaron aprobadas la noche del pasado lunes. El monto del presupuesto 2.004 se eleva a 11.975.592 euros, a los habría que añadir las cifras que harán funcionar a la Gerencia Municipal de Urbanismo (7.707.313 euros), el Patronato Municipal APRODI (216.861 euros), y el Organismo Autónomo Alconchel (590.827 euros).

De entre el desglose por partidas de las nuevas cuentas públicas, destacan por su volumen en el capítulo de ingresos la gestión de impuestos directos, por la que el Consistorio espera obtener 3.001.860 euros durante el ejercicio. Otro destacado capítulo de ingresos propios viene dado por las tasas, cuya previsión suma 1.589.524 euros.
En las partidas de gastos descuella el capítulo de inversiones, al que se destinan 4.085.997 euros, seguido por el de Personal, para el que se ha previsto la cifra de 2.920.581 euros. Para gastos financieros, la cantidad reservada sobrepasa ligeramente los 188.000 euros.

Los partidos de la oposición se escudaron para no dar su voto favorable en razones tanto de fondo como formales. Los tres concejales del PP se abstuvieron, mientras que los dos de IU-CA y los dos del PA se postularon en contra. Toda la oposición -eso sí- agradeció tanto a los funcionarios como a los responsables políticos las facilidades documentales dadas, si bien un año más coincidieron en pedir más tiempo para su estudio. Esta petición, en el caso de los andalucistas, se sumó al deseo de que los presupuestos se aprueben antes. Su portavoz, Samuel Sánchez Galocha, pidió también que se aborde ya el asunto de la nueva biblioteca pública, la eliminación de barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento, mayor contención del gasto, y que se repartan los 6.000 euros de la partida de ayudas a ONG'S locales. Al mismo tiempo, dudó de las verdaderas intenciones del equipo de gobierno de pactar los presupuestos.

Por su parte, el PP incidió más directamente en las cuestiones económicas, censurando el incremento de la partida de gastos de personal, que según sus datos presenta una subida global del 12,81%, especialmente elevada en las áreas de cultura y deportes. Tampoco estuvieron de acuerdo con el capítulo de gastos de personal, que consideraron abultado. En nombre de la formación, José Antonio Acosta Mateos censuró también la política de contrataciones laborales eventuales sin criterios claros, lo que de hecho -aseveró- "se traduce en una compra de votos encubierta". Además, criticaron los servicios locales de fomento empresarial, sobre los que aseguraron no informan convenientemente al sector.

Desde IU-CA, José Carlos Copete Sánchez, justificó el voto contrario de la coalición en función del procedimiento, ya que su fuerza política prefiere que se elaboren mediante un sistema participativo, que integraría a los propios administrados. Copete criticó las condiciones de capacidad de la actual biblioteca, y pidió que se ejecuten ya las obras de la nueva. De igual modo, censuró la escasez de plenos ordinarios que permitan controlar al equipo de gobierno, al que reprochó que aún no se hayan cumplido acuerdos como la convocatoria de la mesa por la movida, o la que pretendía resolver la situación de los vertidos incontrolados en la comarca.
El gobierno municipal sostuvo la plena validez de los trámites cursados para elaborar los presupuestos, que "son los mismos en todas las administraciones", manifestó Santiago Navarro Ortega. El portavoz justificó la subida de las contrataciones en las delegaciones de cultura y deportes por la puesta en funcionamiento de dos nuevos servicios: el teatro municipal y la piscina cubierta. Además, sostuvo que los gastos de personal "están controlados".

Como reto del presupuesto, Navarro citó la constitución de una nueva sociedad urbanística, en la que el consistorio se sentará en pie de igualdad con los sectores empresariales que gestionan el suelo en Mairena. Ello permitirá un mayor control del precio, convirtiendo a la administración en promotora de suelo junto con los restantes agentes. Ello se traducirá en viviendas más asequibles.

Santiago Navarro también rebatió los argumentos vertidos en materia económica, afirmando que la puesta en marcha del polígono Gandul ha dinamizado la economía del pueblo, situación que -aseguró- recoge el censo, donde el sector empresarial ha crecido por encima del 10%, incluyendo a los trabajadores autónomos.

Respecto a la biblioteca, el portavoz socialista resaltó las dificultades que tuvieron que sortear hasta hacerse con el suelo donde se va a levantar, y recordó que el proyecto está en marcha, pero que hay otras administraciones implicadas en su financiación.
Navarro se negó rotundamente a elaborar presupuestos de manera asamblearia, defendió la legalidad de la política de contratación municipal, y recordó que el PSOE ya hizo la única oferta de empleo de la democracia, al tiempo que anunció que se está elaborando otra. Por último, calificó los presupuestos de "prudentes y eficientes", con una carga financiera del 11%, y con una capacidad de endeudamiento "desahogada" para el ayuntamiento, lo que le llevó a inferir que los partidos de la oposición no los refrendaron "por el color político".

El incidente.- El portavoz de IU-CA, José Carlos Copete Sánchez, abandonó su asiento de concejal pocos minutos antes de la votación de los presupuestos para sentarse en los bancos de público. Tras producirse la votación interrumpió el pleno para acusar al alcalde y al portavoz socialista de "manipular" sus palabras. El hecho estaba motivado por las alusiones de Copete en el pleno a un programa televisivo de Fernando Sánchez Dragó, en el que un invitado había manifestado que el mejor capital de un pueblo es la cultura. Antonio Casimiro Gavira y Navarro Ortega le replicaron que no veían ese programa, y le recordaron que Sánchez Dragó había sido declarado "persona non grata" por el pleno mairenero debido a unas manifestaciones hechas por el escritor criticando el sentido del voto de los andaluces. Tras el pleno, el portavoz de IU-CA volvió a increpar al alcalde y su portavoz, aunque éstos no le respondieron.